Chile condecora al Embajador del Perú, Jorge Valdez, con la máxima distinción

Nota Informativa

MRE

22 de enero de 2020 - 6:35 p. m.

Nota Informativa 022-20

En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera, presidió la ceremonia de condecoración de la Orden de Bernardo O’Higgins en su máximo grado de Gran Cruz, al Embajador del Perú en Chile, Jorge Valdez Carrillo, quien próximamente terminará sus funciones en este país.

En la ceremonia, a la que asistió, asimismo, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, se destacaron los logros durante la gestión del Embajador Valdez desde su nombramiento en octubre de 2016. El Canciller Ribera resaltó el papel central que desempeñó el enviado del Perú en la creación de los Gabinetes Binacionales entre los dos países celebrados anualmente desde 2017, los mismos que establecieron un período sumamente auspicioso y sin precedentes en la relación bilateral peruano-chilena.

En sus palabras de agradecimiento, el Embajador Valdez reconoció el inusitado gesto de amistad de parte del Estado chileno de otorgarle una segunda condecoración, recordó la densidad de nuestra relación bilateral, incidió en los lazos de amistad que unen a los dos países y auguró que quedaban pendientes de escribirse numerosas páginas de historia común en el futuro.

La orden de Bernardo O’Higgins es, junto con la Orden al Mérito de Chile, el reconocimiento civil de mayor rango otorgado por el Gobierno de Chile. Cabe señalar que el Embajador Valdez es uno de los pocos extranjeros que también ha recibido la Orden al Mérito de Chile en su máximo grado de Gran Cruz durante el gobierno del Presidente Eduardo Frei por su distinguida participación en las negociaciones para la suscripción, en 1999, del Acta de ejecución de las cláusulas pendientes del Tratado de 1929, histórico documento que confirmó la voluntad de consolidar los vínculos de plena hermandad entre ambos países.