Perú y Orden de Malta conmemoran 70 años de relaciones diplomáticas

Nota de prensa
En el marco del aniversario se presentó un matasello y un logo conmemorativo, así como una exposición fotográfica y documental.
1
2
3
4

21 de junio de 2023 - 3:48 p. m.

Nota de prensa 082 - 23

El Perú y la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta conmemoraron los 70 años de relaciones diplomáticas con una misa conmemorativa, la presentación de un matasello y un logo alusivo, así como una exposición fotográfica y documental.
 
Estas actividades celebratorias fueron presididas por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras; y contaron con la participación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, Fabrizio Vinaccia; y el Presidente del Directorio de Serpost, Enrique Prado López de Romaña.
 
Durante la ceremonia el Vicecanciller Higueras resaltó que la Orden de Malta tiene una presencia de larga data en el Perú y ha destacado por el apoyo a nuestra sociedad a través de la promoción de la educación y de labores de asistencia humanitaria. Además, recordó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y la Orden de Malta datan de 1953.
 
En su discurso el Viceministro agradeció a la entidad internacional independiente por los diversos proyectos que ha impulsado como el Colegio 7057 “Soberana Orden Militar de Malta” en Villa María del Triunfo, la clínica Divino Niño Jesús en San Juan de Miraflores, el Proyecto Carhuapoma, y el equipamiento del Hospital de la Fuerza Aérea y de los buques hospitales de la Marina en la Amazonía peruana. A ello se suma el apoyo de Malteser Perú, conformado desde hace 21 años por jóvenes voluntarios afines a la Orden de Malta.
 
El Vicecanciller Higueras remarcó además la excelente relación del Perú con la Orden de Malta y destacó la visita oficial a nuestro país del Gran Canciller de la Orden de Malta, Albrecht Boeselager, en 2019.
 
Cabe destacar que entre las ilustres personalidades de nuestro país que integraron la Orden de Malta se encuentran el historiador y político peruano José de la Riva Agüero, el destacado promotor de la educación superior, Ferdinand de Trazegnies y Maeck, y el miembro del Patronato de las Artes, Waldemar Schroeder, cuya iniciativa propició la fundación del Museo de Arte de Lima.
 
Asimismo, el Excanciller Fernando de Trazegnies Granda fue miembro de la Asociación de Caballeros de la Orden de Malta en el Perú, mientras que el Embajador Gilbert Chauny de Porturas – Hoyle ejerció la presidencia de la agrupación.
 
Matasello y exposición
 
El matasello y el logotipo conmemorativo, que simbolizan la historia en común entre Perú y esta entidad internacional independiente, han sido elaborados gracias al trabajo conjunto entre los equipos de la Cancillería, la Embajada del Perú en la Santa Sede, la Embajada de la Orden de Malta y los Servicios Postales del Perú (Serpost).
 
El mataselllo estará vigente durante 30 días en la oficina postal de Serpost en Miraflores, a fin de ser aplicado tanto en la correspondencia como en souvernirs filatélicos.
 
Mientras que la muestra fotográfica y documental se ubica en el hall principal del edificio Carlos García Bedoya del Ministerio de Relaciones Exteriores.