Gastronomía peruana destaca en informe que presentó el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC en EE.UU.

Nota Informativa
1
2
3
4
5

18 de junio de 2023 - 5:51 p. m.

Nota Informativa 439 - 23

La gastronomía peruana fue reconocida en el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado “Análisis sobre la innovación en el sector gastronómico del Perú”, que fue presentado en la Embajada del Perú en Estados Unidos ubicado en Washington DC.
 
El informe del BID destaca como ingredientes fundamentales de esta revolución a la biodiversidad asombrosa, que hace posible una variedad excepcional de platos; productores comprometidos con la calidad de los insumos; y cocineros altamente calificados que innovan constantemente a partir de sus profundas raíces culturales.
 
“La riqueza de su geografía y diversidad cultural hacen del Perú un país con variada y exquisita gastronomía. La cocina peruana también se ha convertido en un motor de desarrollo que genera empleos y fomenta el turismo, además de promover la producción local y nuestras exportaciones, principalmente agrícolas”, resaltó el Embajador del Perú en los Estados Unidos, Gustavo Meza Cuadra. 
 
Agregó que esto coincide con otros logros importantes alcanzados por el Perú en los últimos años, como convertirse en uno de los más importantes proveedores de productos agrícolas del mercado estadounidense.
 
Esta actividad albergó a decenas de autoridades del gobierno estadounidense, organizaciones internacionales, cuerpo diplomático y sector privado, para celebrar el reconocimiento que la gastronomía peruana viene adquiriendo cada vez más en los Estados Unidos. 
 
El evento contó además con la presencia de la vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del BID, Ana Maria Ibañez, los autores del citado estudio Julio Elías, Alvaro García Negro y Maja Schling, así como el reconocido chef peruano Flavio Solórzano, quien en coordinación con la Asociación de Chefs Peruano-Americanos (PACHA), deleitaron a los asistentes con los mejores platos nacionales.
 
También se reconoció a los chefs y restaurantes peruanos que fueron finalistas en los recientes premios James Beard, considerados “los Oscar” de la gastronomía en los Estados Unidos: el chef Erik Ramirez y los restaurantes Causa y CoraCora. De igual manera, se valoró el aporte de los representantes de la cocina peruana que contribuyen a su posicionamiento en el mercado estadounidense, como el chef José Andrés y su restaurante China Chilcano y la Asociación de Chefs Peruano-Americanos - PACHA.  
 
La gastronomía se ha convertido en la principal herramienta de soft power del Perú y le otorga una ventaja extraordinaria, contribuyendo a reafirmar su identidad en el ámbito internacional y a conquistar espacios sociales que determinan beneficios económicos futuros.