Embajada del Perú en Países Bajos organiza conferencia de experto neerlandés sobre el calendario de los incas

Nota Informativa
El concurrido evento contó con la presencia de embajadores, funcionarios del Cuerpo Diplomático y representantes de organismos internacionales, entre otros.
Conferencia
Conferencia
Conferencia

6 de junio de 2023 - 2:46 p. m.

Nota Informativa 396 - 23

El pasado 1 de junio, la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos y la Asociación Hispánica de La Haya organizaron la conferencia “El Calendario de los Incas. Espacios rituales en el mundo andino”, a cargo del reconocido historiador neerlandés Edward De Bock, experto en civilizaciones prehispánicas.

En su presentación, el profesor De Bock reveló que, para organizar su imperio, los incas utilizaron un calendario muy sofisticado, en el cual aprovecharon el legado de culturas preincaicas. Señaló que las observaciones del sol, la luna y las pléyades se combinaban en un solo sistema: el de los ceques, y que constaba de 41 líneas de observación desde el Templo del Sol del Cusco hasta el horizonte. 

Destacó, asimismo, que el calendario registraba la organización social y ritual de la población, y que cada día del año agrícola estaba representado por un lugar sagrado en el valle alrededor de Cusco.

Tanto la Embajadora del Perú, Marisol Agüero Colunga, como la presidente de la Asociación Hispánica de La Haya, Edith Bergansius, ponderaron la interesante conferencia, que dio a conocer en La Haya parte del extraordinario legado de la cultura Inca en el ámbito de las ciencias y de la organización social, a partir de lo cual se invitó a los participantes a reflexionar acerca de la importancia de adentrarse en el estudio de las antiguas culturas que florecieron en nuestro país, a fin de comprender la magnitud del desarrollo alcanzado en el Perú prehispánico. 

El evento contó con una nutrida concurrencia, con la presencia de embajadores y otros funcionarios del Cuerpo Diplomático, representantes de organismos internacionales y del Ministerio de Relaciones Exteriores local, así como de miembros de la comunidad peruana y de la Asociación Hispánica de La Haya, estudiantes, artistas y académicos locales.