Cancillería promueve el posicionamiento del café peruano con sello de Comercio Justo en los mercados internacionales

Nota de prensa
Cancillería copatrocina tercera edición del concurso “Golden Cup Perú 2023” en el que participarán organizaciones de productores de diferentes regiones cafetaleras.
Lanzamiento Golden Cup 1
Lanzamiento Golden Cup 2
Lanzamiento Golden Cup 3
Lanzamiento Golden Cup 4

30 de mayo de 2023 - 3:07 p. m.

Nota de prensa 067 - 23

Con el objetivo de posicionar a nivel internacional al Perú como país productor de café de alta calidad con sello de Comercio Justo, el Ministerio de Relaciones Exteriores está copatrocinando la tercera edición del concurso de Café Fairtade “Golden Cup Perú 2023”, en el que participarán organizaciones de productores de las diferentes regiones cafetaleras del país.

En la ceremonia de lanzamiento del concurso, realizada en la sede de la Cancillería, participaron el Ministro de la Producción, Raúl Pérez; el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews; el Viceministro (e) de Relaciones Exteriores, Embajador Elmer Schialer; el Presidente de la Junta Nacional del Café, Tomás Córdova; y el Presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú, Wilfredo García.
 
En su discurso, el Viceministro (e) Elmer Schialer explicó que la certificación Fairtrade busca brindar a los agricultores y trabajadores del sector cafetalero mejores condiciones para el comercio de sus productos, entre ellos estándares de trabajo adecuados, mayor capacidad de planificación para el futuro a través de la inversión en proyectos empresariales o comunitarios y relaciones más sólidas con los compradores así como precios justos que procuren cubrir los costos de producir los cultivos de manera sostenible.
 
Asimismo, ratificó el compromiso de la Cancillería con los productores cafetaleros; y que, con el apoyo de nuestras misiones diplomáticas en el exterior, sumadas a las oficinas desconcentradas en el interior del país, continuará colaborando activamente, a través de la cooperación internacional y la promoción comercial, con la implementación de diversas iniciativas que permitan la internacionalización de nuestros productos y el posicionamiento del Perú en los mercados internacionales como país productor del café de la más alta calidad.
 
El Viceministro (e) Schialer señaló que el Perú es el primer productor mundial de café con certificación Fairtrade, con más del 23% del total de la producción a nivel mundial, seguido por Honduras y Colombia.
 
Agregó que en nuestro país son 182 cooperativas y asociaciones que realizan la actividad cafetalera con dicho sello de certificación, representando a casi 63 mil pequeños productores de café.
 
Detalles del concurso
 
La tercera edición del concurso “Golden Cup Perú”, se desarrollará entre junio y octubre en forma descentralizada y las muestras serán catadas en tres sedes en el norte, centro y sur del país entre agosto y setiembre de este año. Solo clasificarán los microlotes que tengan como mínimo de 86 puntos de calidad de taza, y para contenedores, un mínimo de 83 puntos.

El certamen es organizado por la Coordinadora Latinoamericana y el Caribe de Pequeños Productores de Comercio Justo (CLAC), Fairtrade International, la Coordinadora Nacional de Comercio Justo Perú (CNCJ Perú), la Junta Nacional del Café (JNC) y el Centro de Comercio Internacional (ITC).
 
Copatrocinan este concurso el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (PRODUCE), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Sierra y Selva Exportadora y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).