Canciller Gervasi destacó la colaboración de Suiza y Luxemburgo en la transferencia al Perú de activos decomisados

Nota de prensa
Ministra de Relaciones Exteriores participó en la II Reunión de Estados parte del Acuerdo Tripartito entre las naciones.
corr 1
corr 2
corr 3

25 de mayo de 2023 - 6:02 p. m.

Nota de prensa 066 - 23

La Canciller Ana Cecilia Gervasi, junto al Ministro de Justicia, Daniel Maurate y el Presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, participó en la “II Reunión de Estados parte del Acuerdo Tripartito sobre la transferencia de activos decomisados” entre Perú, Suiza y Luxemburgo, donde destacó la colaboración de ambos países europeos en la lucha contra la corrupción.
 
“La realización de esta segunda reunión constituye una nueva oportunidad para efectuar un inventario de lo avanzado y de aquello que hace falta para mejorar la respuesta de los estados ante el flagelo de la corrupción, la cual afecta gravemente la estabilidad política y social de las naciones, dificultando su desarrollo. Con base en esta experiencia de éxito, reitero el compromiso peruano de seguir trabajando con ambos países en la cooperación judicial penal”, señaló la Canciller.
 
En la actividad, desarrollada en el Ministerio de Relaciones Exteriores, los equipos técnicos de las instituciones beneficiadas con el dinero repatriado (US$ 27 millones aproximadamente) dieron cuenta a los Estados firmantes de los avances de los proyectos de desarrollo enfocados en la lucha contra la corrupción.
 
Asimismo, la Canciller Gervasi recordó que el “Acuerdo Tripartito sobre la transferencia de activos decomisados” se suscribió en Lima en diciembre del 2020 y su implementación ha permitido la restitución de los mismos al Perú, lo que ha servido para el desarrollo de proyectos en los sectores encargados en la protección al estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional. Agregó que ello fortalece a instituciones tan importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
 
De la misma manera, expresó que los países que comparten este acuerdo han construido relaciones que se basan en valores compartidos, como el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la impunidad, los cuales han sido reafirmados tanto a nivel bilateral como multilateral. “El Perú valora especialmente el apoyo que Suiza y Luxemburgo brindan en esta materia”, puntualizó la Canciller.
 
En la cita los Estados parte reafirmaron su compromiso de continuar reuniéndose, anualmente, a fin de asegurar la total ejecución del objeto del acuerdo, e impulsando más fluidas comunicaciones entre Suiza, Luxemburgo y los estamentos técnicos peruanos como el Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI), la Contraloría General y la Cancillería de la República.
 
La actividad contó también con la participación del Embajador de la Confederación Suiza en el Perú, Paul Garnier; el Procurador General del Estado, Daniel Soria; la Gerenta General de la Fiscalía de la Nación, Edelmira Barrantes; la Consejera de la Dirección de Asuntos Penales del Ministerio de Justicia del Gran Ducado de Luxemburgo, Pascale Millim (de manera virtual), entre otras autoridades.