Perú presenta candidatura para la Dirección General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Comunicado

MRE

7 de enero de 2020 - 7:19 p. m.

Comunicado de Prensa 001-20

El Perú ha presentado la candidatura del señor Ivo Gagliuffi -actual Presidente del Consejo Directivo del INDECOPI- al cargo de Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), periodo 2020-2026, cuyas elecciones se realizarán en la Sesión Extraordinaria de la OMPI, en Ginebra, Suiza, entre los días 5 y 6 de marzo de 2020.

Es la primera vez que el Perú no solamente postula a la OMPI sino a uno de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas, lo que constituye una de las aspiraciones más ambicionas y de mayor responsabilidad global que se ha planteado nuestro país.

El Sr. Gagliuffi competirá en nombre del Perú con otros nueve candidatos: Kazajistán, Singapur, Japón, China, Ghana, Colombia, Argentina, Nigeria y Estonia.

La OMPI (o WIPO, según sus siglas en inglés), creado en 1967, es uno de los 15 organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU) y cuenta a la fecha con 192 países miembros. Su misión es promover el desarrollo de un sistema internacional de Propiedad Intelectual (PI) equilibrado y eficaz, que permita la innovación y la creatividad en beneficio de todos sus miembros. Entre sus principales objetivos se encuentran: constituirse como un foro para el debate y aprobación de normas internacionales de PI; prestar servicios mundiales para el registro y protección de derechos de PI; y, organizar programas de cooperación y fortalecimiento de las capacidades que permitan a todos los países utilizar la PI para su desarrollo económico, social y cultural.

Perú presenta la candidatura del Sr. Ivo Gagliuffi, basado en su integridad personal y su excelente trayectoria profesional que ha logrado posicionar a INDECOPI como un referente regional en los ámbitos de su competencia, lo que ha merecido el reconocimiento internacional de la UNCTAD, OCDE y otros organismos internacionales.