Cancillería recibió material electoral para sufragio de peruanos en el exterior en próximas Elecciones Congresales Extraordinarias

Nota de prensa

5 de enero de 2020 - 9:08 a. m.

Nota de Prensa 001-20

La Oficina Nacional de Procesos Electorales, con apoyo de la Policía Nacional del Perú, entregó hoy al Ministerio de Relaciones Exteriores el material electoral correspondiente a las próximas Elecciones Congresales Extraordinarias que será utilizado para garantizar el derecho de sufragio de 974 230 peruanos que residen en el exterior.

“Cumpliendo con uno de los hitos en la organización de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a cargo de la ONPE, esta mañana estamos entregando a Cancillería 17 toneladas de material electoral para instalar más de 3 mil mesas de votación en el extranjero el próximo 26 de enero”, señaló el Jefe Nacional de la ONPE, Manuel Cox Ganoza. Por su parte, el Canciller Gustavo Meza-Cuadra resaltó el compromiso de su sector con el bienestar de las comunidades peruanas en el exterior y añadió que "a todos los peruanos que viven en el exterior y llevan al Perú en su corazón, les invocamos a asistir a sus locales de votación este 26 de enero a ejercer su deber ciudadano”. Ambas autoridades supervisaron el inicio de la fase de despliegue del material electoral para las Elecciones Congresales Extraordinarias en la sede de la Cancillería.

El material electoral, que consiste en cédulas de sufragio, actas electorales, ánforas, cabinas de votación y demás elementos necesarios para el sufragio, será trasladado por la Cancillería por vía aérea hacia cada una de sus 116 oficinas consulares en el exterior, lo que permitirá el funcionamiento de 3 374 mesas de sufragio en 79 países de los cinco continentes: África (6 mesas), América (2 220), Asia (144), Europa (981) y Oceanía (24).

Los cinco países con mayor cantidad de electores son Estados Unidos (304 860), España (145 804), Argentina (141 566), Chile (113 083) e Italia (92,020); mientras que existen 15 países con menos de 100 electores cada uno, entre ellos Macedonia, Vietnam, Malasia, Argelia, Ucrania y Egipto.

El proceso electoral en el exterior dará inició a las 13:00 horas del 25 de enero de 2020 (hora y día peruanos), en la ciudad de Wellington, Nueva Zelanda, y concluirá el 26 de enero a las 19:00 en la ciudad de San Francisco, USA. Concluido el proceso en cada país, se iniciará el repliegue de actas a nivel mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha dispuesto que un funcionario de cada Oficina Consular en el mundo viaje a Lima portando las actas electorales con los resultados obtenidos en cada sede de votación, lo cual permitirá a la ONPE realizar el conteo en el más breve plazo.