Perú participa como país invitado de honor en la Segunda Feria Internacional Acuícola de Colombia

Nota Informativa
Colombia
Colombia
Colombia

9 de mayo de 2023 - 3:55 p. m.

Nota Informativa 287 - 23

Entre el 4 y 6 de mayo del presente se celebró, en la ciudad de Neiva, región del Huila, la Segunda Feria Internacional Acuícola donde el Perú, como país invitado de honor, participó con la presencia en un stand donde se mostró la oferta turística, de negocios y cultural, que también se acompañó con una presentación de pisco y gastronomía peruana.

En la inauguración del stand, participó el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Alberto Villegas, con quien el embajador peruano entabló una conversación cordial y amable, en especial sobre el desarrollo de los sectores acuícola y de la agroexportación en el Perú.

La Feria contó con un componente académico, donde el Perú participó con la participación del doctor Christian Berger, experto acuícola peruano y catedrático de la Universidad Científica del Sur. Asimismo, participó el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo-Peruana, Luis Alfonso Chala, cubriendo la presentación sobre el tema de comercialización y oportunidades de negocios entre nuestros países.

En la Feria, el chef de la Embajada, Jaime Pérez, participó como jurado en un concurso gastronómico y también haciendo demostraciones gastronómicas en diversas partes de la ciudad. Se aprovechó la oportunidad para filmar un nuevo capítulo de "Colombia Cocina Perú", el mismo que viene siendo editado y será emitido en los próximos días.

Aprovechando la presencia del Jefe de Misión Diplomática en la ciudad de Neiva, se programaron reuniones con la Universidad Corhuila, la institución académica privada más grande la región, donde se realizó una visita al rector y sus principales autoridades, así como una presentación a los alumnos de la facultad de negocios internacionales. En esta misma sede, el doctor Berger sostuvo una presentación con la facultad de acuicultura, donde se abrieron oportunidades de intercambios académicos entre dicha universidad la Universidad Científica del Sur. Se tiene conocimiento que esta semana habría un contacto inicial entre los rectores de ambas universidades.

Cabe señalar que, la presencia de nuestro país en la región del Huila llamó mucho la atención y ha creado una expectativa con las autoridades de la gobernación y universidad para continuar trabajando en conjunto. Como lo he mencionado en otras oportunidades, la presencia de la Embajada en las regiones ha abierto caminos para crear lazos descentralizados y fortalecer la presencia de nuestro país en zonas de Colombia que comercian con el Perú, pero tienen la impresión que los desencuentros políticos del Presidente Petro con nuestro país han ocasionado el rompimiento de relaciones diplomáticas. En este sentido, el fortalecer la presencia fuera de Bogotá ha permitido a esta Misión intensificar los trabajos de relacionamiento y promoción comercial y cultural.