Embajada y Consulado en Canadá detienen subasta de bienes arqueológicos peruanos

Nota de prensa
En coordinación con el Ministerio de Cultura, iniciaron gestiones para ejecutar la devolución de las piezas a nuestro país.
Bien cultural en Canadá

7 de abril de 2023 - 6:33 p. m.

Nota de prensa 035 - 23

A través de la acción conjunta de la Embajada del Perú en Canadá y el Consulado General en Toronto, se detuvo una subasta virtual de 20 bienes culturales de estilo prehispánico Chancay, desarrollado en la Costa Central del Perú durante el período Intermedio Tardío (1000 d.C. – 1476 d.C.), y que forman parte del patrimonio cultural del Perú.
 
La empresa canadiense de subastas “Waddington’s”, con sede en la ciudad de Toronto, ofrecía a través del portal web “The Saleroom” las mencionadas piezas, las que fueron identificadas por el Ministerio de Cultura como pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación.
 
Ante esta situación, funcionarios del Consulado General en Toronto, en coordinación con la embajada peruana en Ottawa, se apersonaron a la oficina de esta casa de subastas e informaron sobre la identificación realizada por el Ministerio de Cultura, logrando que los bienes culturales no sean subastados y se inicien las gestiones respectivas para la devolución de las 20 piezas a nuestro país.
 
Cabe señalar que el Perú y Canadá son Estados Parte de la Convención de la Unesco -firmada en París en 1970-, que impulsa la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo; y han expresado su firme cooperación en esta materia a través de la Declaración Conjunta sobre Patrimonio Cultural, firmada en Ottawa en 1998.