Embajador Marco Balarezo presenta Copias de Cartas Credenciales ante el Director General de Protocolo de la Cancillería china

Nota Informativa
China

17 de marzo de 2023 - 11:58 a. m.

Nota Informativa 149 - 23

Embajador también sostuvo Reunión de Trabajo con Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería del país asiático.

El Embajador Marco Vinicio Balarezo Lizarzaburu, presentó hoy al Director General de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, señor Hong Lei, copia de las cartas credenciales que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en China.

El Embajador Marco Balarezo fue recibido también por el Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señor Cai Wei. Durante su reunión, el Embajador Balarezo señaló que el Perú y China, sobre la base de la Asociación Estratégica Integral y el Tratado de Libre Comercio, han desarrollado un notable crecimiento de la vinculación bilateral en todas las áreas. 

Asimismo, el Embajador Balarezo destacó que el Gobierno del Perú viene realizando grandes esfuerzos en la organización de la reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo en el Perú en 2024. A ese respecto, indicó que el Perú considera de manera prioritaria la eventual visita oficial y participación del Presidente Xi Jinping en la reunión de Lideres.

Del mismo modo, señaló que es interés del Perú continuar profundizando los vínculos bilaterales en los ámbitos político, económico, de cooperación, turismo, educación, cultura, asuntos sociales, salud, y en especial en ciencia y tecnología. Señaló que China es el principal socio comercial del Perú y que, a su vez, también es receptor de importantes inversiones de origen chino. Respecto del turismo, enfatizó que es importante desarrollar la industria del turismo receptivo entre ambos países teniendo en cuenta que el Perú es uno de los principales destinos turísticos de América Latina.

Finalmente, los Directores Generales Hong Lei y Cai Wei manifestaron que el Perú y China son importantes socios y estuvieron de acuerdo en que la relación bilateral se ha desarrollado en todas las áreas y que se harán los mayores esfuerzos en fortalecer la Asociación Estratégica Integral. Señalaron también que el Gobierno de China tiene la mayor disposición en cooperar con nuestro país durante la difícil coyuntura que vienen atravesando las distintas regiones duramente golpeadas a consecuencia del paso del ciclón Yaku.