Intervención de la Canciller Gervasi en la 7.º Sesión Extraordinaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República

Discurso
Canciller Gervasi

3 de marzo de 2023 - 2:13 p. m.

Señora presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, 
Señoras y señores congresistas:
 
Me complace presentarme esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores, a fin de informar sobre el punto anotado en el orden del día referido a “las acciones que vienen desarrollando las misiones diplomáticas del Perú en el exterior en relación a la situación política y social de nuestro país, desde el 07 de diciembre del 2022 a la fecha”.

Con ese propósito, presentaré los avances de la estrategia que la Cancillería viene desplegando para reafirmar en el exterior que el Perú es un país creíble, serio y con un firme compromiso con el Estado de Derecho y con sus obligaciones democráticas y constitucionales en materia de derecho internacional y derechos humanos; así como un socio confiable para el comercio y las inversiones debido a su solidez macroeconómica y estabilidad jurídica. 
 
Esta estrategia busca contrarrestar la desinformación propalada por algunos políticos, medios de prensa y otros actores que, con un claro sesgo ideológico, han tergiversado la realidad de lo acontecido en el Perú desde el pasado 07 de diciembre, abdicando intencionalmente de realizar una valoración objetiva de los hechos. Para hacer frente a la difusión de esta narrativa alejada de la realidad y que afecta la imagen del Perú, la estrategia de la Cancillería está enfocada en transmitir información precisa a la comunidad internacional. 
 
Los fundamentos de nuestra estrategia son los hechos y no las presunciones, la realidad como tal y no su instrumentalización tendenciosa con fines políticos. En esa línea, la credibilidad de nuestro país no solo se apoya en los hechos recientes, sino también en la trayectoria del Perú como un país que guarda estricta consecuencia entre sus compromisos y acciones, condición indispensable para construir confianza en las relaciones internacionales. 
 
Con esa seguridad, nuestra estrategia para contrarrestar la desinformación despliega acciones dirigidas a alcanzar información precisa sobre lo acontecido en el Perú a las altas autoridades gubernamentales de otros países, medios de prensa, asociaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro, opinión pública internacional, entre otros actores relevantes. 
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de sus 138 misiones alrededor del mundo (64 embajadas, 69 consulados y 5 representaciones permanentes), trabaja en este objetivo, al tiempo que promueve y defiende los intereses estratégicos del país. A la fecha, nuestros representantes en el exterior han logrado publicar en los principales medios de comunicación extranjeros sesenta productos de prensa que incluyen artículos de opinión, entrevistas y cartas, que han tenido un impacto positivo en la opinión pública internacional. 

Las acciones de la Cancillería en estos cerca de tres meses de mi gestión responden principalmente a redoblados esfuerzos y firmes medidas orientadas a una estricta defensa de nuestra democracia y el Estado de Derecho, así como a la preservación de la imagen del Perú en el exterior tras la grave crisis política y quebrantamiento al orden constitucional que perpetró el expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Y no nos cansaremos de repetir que eso sucedió de esa manera.
 
Como consecuencia de la vacancia del expresidente Castillo, se activó el régimen de sucesión previsto en la Constitución Política del Perú que se concretó en la juramentación de la señora Dina Boluarte como Presidenta Constitucional de la República. En ese sentido, nuestra Cancillería, en coordinación con la señora Presidenta, quien de acuerdo con la Constitución dirige la política exterior y las relaciones internacionales, ha obrado conforme a los principios democráticos, obteniendo el reconocimiento y respaldo de la comunidad internacional a la sucesión constitucional efectuada en el país y a la institucionalidad democrática peruana.

Oportunamente, nuestros principales aliados internacionales en América y Europa han transmitido su apoyo al Perú en torno a la defensa del Estado de derecho, la democracia y la protección y defensa de los derechos humanos. Personalmente, he dialogado con una decena de altos representantes de países de la región, incluyendo a Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, el Reino Unido, entre otros y, junto a la presidenta Boluarte, hemos recibido a representantes de la Unión Europea, quienes han expresado el apoyo de sus gobiernos al proceso democrático institucional en el Perú. 
 
Por su parte, el presidente de Ecuador y los Cancilleres de Canadá y el Reino Unido expresaron su apoyo directamente, mientras que, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó a la señora presidenta que su gobierno busca trabajar estrechamente con el Perú sobre objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad económica.
 
Asimismo, en este periodo, con el apoyo de nuestras misiones en el exterior, hemos podido desarrollar una intensa agenda de visitas de trabajo tanto para sostener reuniones bilaterales con socios estratégicos del Perú, que nos han permitido informar sobre la actual situación política y social, como también participar en foros regionales y multilaterales cuyos objetivos se traducen en mejoras concretas para el bienestar de la población.

En Brasil, participé junto al premier, Alberto Otárola, en la transmisión de mando presidencial del presidente Lula da Silva el 1 de enero, en cuyo marco tuve la oportunidad de dialogar con el Canciller de ese país, Mauro Vieira, así como con el Rey de España Felipe VI y sostener positivas reuniones con el Canciller de España y la Ministra de Cooperación Internacional de los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. De manera que esta visita permitió reforzar la relación estratégica con Brasil y recabar el reconocimiento de sus altas autoridades a la sucesión constitucional en el Perú.
 
Con Brasil mantenemos una agenda de trabajo positiva que se viene desarrollando y se desarrollará en los próximos meses con un plan de trabajo bien delineado.

A mediados de enero, participé junto al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde fui parte de los Diálogos Informales de Líderes Económicos con otros jefes de Estado, primeros ministros, cancilleres, analistas políticos y directores ejecutivos de empresas en temas relevantes para la geopolítica mundial. 

A la vez, tuvimos importantes reuniones con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, y la Directora General de la Organización Mundial de Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, así como encuentros bilaterales con los cancilleres de Ecuador, Costa Rica, Finlandia y Suiza y la vicepresidenta de República Dominicana, a quienes ratifiqué nuestro compromiso con el diálogo como solución para superar los desafíos de la gobernabilidad y de quienes recibí el respaldo de sus respectivos gobiernos a la institucionalidad del Perú. 
 
En el plano económico, me reuní con la directora para América Latina del Foro Económico Mundial y con el Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann, quien reiteró su apoyo decidido al proceso de adhesión del Perú a esta organización, que para el Perú es una política de Estado. Hace 10 años iniciamos este proceso y es muy importante para afirmar y reforzar la institucionalidad en el país, propósito en el que estamos plenamente comprometidos y es un esfuerzo multisectorial, además. De manera que este apoyo, expresamente manifestado por el señor Cormann, ha sido muy importante para el Perú.

También en enero, viajé a Buenos Aires en representación de la presidenta Boluarte para participar de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En dicha ocasión, además de ser enfática en mi intervención rechazando la narrativa tergiversada de algunos países sobre la coyuntura nacional, sostuve reuniones con los cancilleres de Brasil y Guatemala, con el Vicepresidente de Costa Rica y con el Asesor Presidencial Especial para las Américas de los Estados Unidos.

En Washington, donde realicé una visita de trabajo el 31 de enero y el 1 de febrero, sostuve cerca de veinte reuniones con altos funcionarios del gobierno estadounidense, congresistas y senadores -tanto republicanos como demócratas- medios de comunicación, organizaciones de derechos humanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y gremios empresariales relevantes como la US Chamber of Commerce y el Americas Society/Council of the Americas. Entre los respaldos más importantes recibidos se cuentan el de la Secretaria de Estado Adjunta, Wendy Sherman, y el del Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso estadounidense, senador Bob Menéndez. 

Esta semana regresé de una importante visita de trabajo en Ginebra, Suiza, donde pude exponer en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, la posición del Perú; así como en el Segmento de Alto Nivel del 52° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En este último, reafirmé ante la comunidad internacional el compromiso del Perú con el respeto, promoción y defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales, y reiteré el profundo pesar del gobierno por la pérdida de vidas de nuestros compatriotas durante las manifestaciones y actos de violencia que se produjeron desde el 7 de diciembre pasado, remarcando que siguen avanzando las investigaciones independientes en el fuero civil. 

También en Ginebra tuve la ocasión para dialogar nuevamente con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y la Directora General de la OMC, a la vez que sostuve un positivo encuentro con el Canciller de Paraguay y la Directora General Adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Por su parte, como somos un equipo en Cancillería, el viceministro de Relaciones Exteriores ha realizado visitas de trabajo a las capitales de Ecuador, Brasil, Chile y Uruguay en los últimos tres meses para compartir alcances sobre la situación, transmitiendo el mismo mensaje de compromiso del Perú con la democracia y los derechos humanos. Quiero destacar también, que se abordaron ahí los principales temas de la agenda bilateral con los homólogos de esos países, promoviendo los intereses del Perú con cada uno.  

Ante el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país se realizó una presentación junto al Premier Otárola para compartir información sobre el acontecer político y social, transmitiendo, además, nuevamente, el pesar del Ejecutivo por la pérdida de vidas en el contexto de las protestas. 

En resumen, todas estas visitas, reuniones bilaterales, encuentros con autoridades de organismos internacionales y participación en foros regionales y multilaterales han contribuido al posicionamiento a nivel internacional de la sucesión legítima y constitucional del gobierno de la Presidenta Boluarte y nos han permitido reafirmar ante la comunidad internacional el compromiso del Perú con la plena vigencia del derecho internacional, la defensa de la democracia y la promoción y protección de los derechos humanos, pilares fundamentales para la gobernabilidad.
 
Es oportuno reiterar que desde el 07 de diciembre venimos transmitiendo información objetiva a la comunidad internacional acerca de la situación política y social en el país, así como sobre el compromiso del Perú con el respeto a la protesta pacífica en pleno cumplimiento de sus obligaciones legales; otorgando, asimismo, las más amplias facilidades al Ministerio Público para realizar las investigaciones que correspondan con absoluta independencia, a fin de procurar que la justicia llegue oportunamente a todos los involucrados.

De la misma manera, hemos podido reforzar ante los interlocutores internacionales que el Perú continúa siendo un país creíble, serio y con un firme e irrenunciable compromiso con el Estado de derecho, el derecho internacional y los derechos humanos.  Entre otras acciones, este compromiso se ha visto reflejado en la invitación que el gobierno del Perú efectuó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para realizar visitas que les permitan constatar la plena vigencia y respeto de los derechos humanos en nuestro país. 
 
Hemos recibido también muestras claras de que el Perú, a ojos de los inversionistas extranjeros, continúa siendo un país confiable por su estabilidad macroeconómica y seguridad jurídica para las inversiones. Prueba de ello es que nuestro proceso de adhesión a la OCDE no solo sigue en marcha, sino que cuenta con el apoyo de su Secretario General, quien en el Foro Económico Mundial de Davos, lo reiteró enfáticamente.

A fin de continuar trabajando y profundizando en los logros obtenidos desde el 7 de diciembre, tenemos previsto participar próximamente en foros y espacios multilaterales de especial relevancia, como la Convención Mundial de Exploración Minera-PDAC (Toronto, 5 de marzo), a la que asistirá el señor Premier; la Conferencia de Solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos (Bruselas, 16 de marzo); la 28° Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado (Santo Domingo, 25 de marzo); el Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (Cádiz, 27 de marzo); reuniones de trabajo de la agenda bilateral con España (Madrid, 28 y 29 de marzo); la Cumbre por la Democracia (formato virtual, 29 de marzo); reuniones de trabajo de la agenda bilateral y europea con Bélgica (Bruselas, 30 de marzo) y reuniones bilaterales en Alemania (Berlín, 30 de marzo); la 53° Asamblea General de la OEA (Washington D.C., en junio), la Cumbre CELAC-Unión Europea (Bruselas, en julio), el 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, en septiembre), y la 24° Reunión de Cancilleres de CELAC (San Vicente y las Granadinas, en fechas por definir). 

También es preciso informar sobre las acciones que hemos desarrollado en contextos menos favorables. Como es de conocimiento público y he expresado previamente en otros espacios, es de lamentar que un grupo reducido de gobiernos, sobre todo de países particularmente cercanos y con lazos históricos de amistad, no estén acompañando al Perú en este trance institucional, priorizando afinidades ideológicas que los llevan a adoptar narrativas tergiversadas que no se condicen con los hechos sucedidos en el Perú. 
 
Al respecto, y en coordinación con la señora Presidenta de la República, hemos tomado firmes decisiones de rechazo a injerencias de otros gobiernos en los asuntos internos de nuestro país. De forma gradual, conforme a la práctica diplomática, y basados en una evaluación constante de nuestras relaciones internacionales, hemos manifestado nuestra enérgica protesta ante los gobiernos de México, Colombia, Bolivia y Honduras. 
 
En el caso de Argentina, es grato destacar que, en virtud de las gestiones realizadas y la llamada que la señora presidenta sostuvo con el presidente Alberto Fernández, se han normalizado las relaciones con ese país y nuestro embajador ha retornado a Buenos Aires. Como ustedes saben, él fue llamado a consulta junto con otros tres embajadores nuestros en su momento.
 
La última medida, como lo anunció la propia Presidenta Boluarte, ha sido el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos por las reiteradas e inaceptables declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera que las relaciones diplomáticas entre ambos países han quedado a nivel de encargado de negocios. Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad.
 
Respecto a las expresiones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, nuestro embajador fue llamado a consulta y aún permanece en Lima. Sin embargo, las relaciones fuera del ámbito político no se han visto afectadas. Prueba de ello es que el Consulado General del Perú en Bogotá ha podido realizar sin inconveniente alguno las gestiones para atender a todos los peruanos varados en Colombia por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air, ofreciéndoles reprogramación en sus vuelos sin costo adicional y sufragando sus gatos de estadía en los casos de insolvencia económica.
 
Con relación a las medidas que se han tomado en contra de la injerencia de un número reducido de países en nuestros asuntos internos, de ninguna manera se puede señalar que el Perú se está quedando aislado. Por el contrario, el apoyo recibido de un gran número de países de todos los continentes, y de los países más importantes del mundo, es muestra clara de que el Perú cuenta con el amplio respaldo internacional de sus pares comprometidos con la vigencia del orden constitucional, como base de los procesos institucionales en todo Estado de derecho.

Con respecto a los procesos de integración, el Perú se mantiene firme en su compromiso con la Alianza del Pacífico –de la que somos miembro fundador, además- y lo hemos confirmado al haber ratificado, el pasado 22 de febrero, el Tratado de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur, siendo el Perú el primer país del bloque regional en realizarlo desde que fuera suscrito en enero de 2022. El logro de este acuerdo comercial se enmarca en los objetivos fundacionales de la Alianza, que es convertirse en una plataforma de integración económico-comercial y de cooperación, con proyección global, especialmente en la región Asia-Pacífico, sin politización, ese ha sido el éxito de la Alianza desde su creación. De manera que continuaremos trabajando con total compromiso hacia ese fin. Cabe señalar también que se ha logrado la transferencia al Perú de la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), desde esta plataforma podremos dar impulso a las MIPYMES del país, que contribuyen con el 57% de nuestras exportaciones.
 
Reitero, el Perú tiene a la fecha la presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

En la Comunidad Andina, la Presidencia del Perú viene liderando las reuniones del “Grupo de trabajo para la evaluación de la reforma, modernización, fortalecimiento y reingeniería de la CAN”, donde se está avanzando en ese objetivo. En esa línea, se ha logrado reactivar el Grupo de Alto Nivel de Integración y Desarrollo Fronterizo, que buscará promover mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos andinos en las zonas de frontera. Igualmente, en febrero se lanzó la Plataforma de Información de Gestión de Riesgo de Desastres de la CAN, herramienta que fortalecerá las estrategias de prevención, mitigación y respuesta, desarrollada con la cooperación de la Fundación Bill & Melinda Gates. 
 
En el marco de nuestra presidencia de la CAN, desde la “Mesa del pueblo afrodescendiente de la Comunidad Andina”, se ha presentado un proyecto para contar con datos estadísticos que permitan generar políticas para la promoción de oportunidades y reducción de las desigualdades de la comunidad afrodescendiente. De otro lado, el Perú viene promoviendo la aprobación del financiamiento para la organización del Encuentro Empresarial Andino 2023, que tiene por objeto incrementar el comercio intrarregional para generar nuevas oportunidades de negocios, y desarrollar una plataforma para las exportaciones andinas hacia terceros mercados.

Ahora bien, entre todos los esfuerzos desplegados por la Cancillería, es preciso poner en relieve que una importante herramienta para el reforzamiento de nuestra imagen internacional ha sido la estrategia efectuada a través de los Órganos del Servicio Exterior de la Cancillería (Embajadas, Consulados y Representaciones Permanentes en organizaciones internacionales) por la que nuestros funcionarios vienen tomando contacto con altas autoridades de gobierno, medios de comunicación, foros académicos y culturales, y otros espacios de relevancia, a fin de precisar la información y desmentir acusaciones que circulan en algunos ámbitos del exterior, como que el gobierno dispuso una represión violenta a todas las protestas o que el expresidente Castillo ha sido destituido ilegalmente. Eso es falso y lo venimos diciendo en todos los tonos en el exterior.
 
Con este objetivo, el Perú continúa participando activamente en reuniones con altos funcionarios de otros gobiernos, así como en conferencias y foros internacionales, que son oportunidades en las que nuestros representantes, en estrecha coherencia con nuestra política exterior, vienen reafirmando el compromiso del Perú con los procesos democráticos y la voluntad de restablecer la paz social, convocando al diálogo y la unidad nacional para superar esta crisis. Se trata de un esfuerzo clave para los intereses nacionales futuros, mediatos y cercanos, como es el caso del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), cuya presidencia asumirá el Perú en noviembre de este año para organizar en nuestro país la edición de 2024.
 
En esa línea, frente a los intentos de algunos actores políticos de difundir en Europa una narrativa inconducente a la paz social en el país, nuestras Embajadas en España, Bélgica y Suiza obraron con prontitud y eficacia para asegurar que las autoridades de esos países reciban constante información precisa que les permita apreciar la vigencia de la institucionalidad democrática y el Estado de Derecho en el Perú.
 
Asimismo, para hacer frente a la campaña mediática que pretende afectar la imagen del Perú, nuestros representantes en las diferentes misiones diplomáticas se están movilizando para brindar información objetiva de lo que está sucediendo en el país. De esta manera, mediante reuniones con editores y líderes de opinión, cartas, artículos y entrevistas periodísticas en la prensa internacional, hemos podido transmitir información veraz a los actores más relevantes tanto gubernamentales como no gubernamentales y líderes de opinión de los diferentes países en todos los continentes, a fin de contrarrestar la desinformación propalada por algunos actores sesgados ideológicamente. 

Los consulados también vienen contribuyendo a difundir información objetiva sobre la situación en el Perú, al tiempo que implementan una serie de mejoras para la atención a nuestros connacionales, enfocadas en agilizar los servicios brindados por medio de nuevas herramientas digitales. Recientemente, la señora presidenta sostuvo una reunión virtual con todos los cónsules del Perú en el mundo, a quienes alentó a continuar trabajando siempre con la mayor responsabilidad y empatía hacia los peruanos en el exterior.  
 
Con esa meta, se ha incrementado la impresión de pasaportes y la frecuencia con que éstos se envían a las oficinas consulares. De esta manera, a la fecha, el 66% de las solicitudes pendientes de atención han sido atendidas. Proyectamos que, para el final del trimestre, quedará resuelta la atención de las solicitudes pendientes. Como parte de este esfuerzo, la Cancillería está coordinando con la Superintendencia Nacional de Migraciones y la Organización de Aviación Civil Internacional para asegurar la provisión oportuna de pasaportes y ampliar la vigencia del pasaporte electrónico ordinario.

La Cancillería, como institución bicentenaria, reconocida por su profesionalismo y compromiso con el Perú, frente a los acontecimientos ocurridos desde el golpe de Estado del expresidente Castillo, como corresponde, formuló y viene poniendo en marcha una estrategia clara en su articulación y objetivos. 
 
Gracias a ella y al esforzado trabajo de los funcionarios diplomáticos en el país y en el exterior, se ha logrado el respaldo mayoritario de la comunidad internacional hacia el Perú, lo que implica nuestra reafirmación como un país democrático, firme en su defensa de la democracia y los derechos humanos, y del Estado de derecho, con indiscutible legitimidad de sus autoridades de gobierno, y comprometido con los principios y objetivos compartidos por la comunidad internacional para atender los principales problemas regionales y globales. 
 
En ese esfuerzo, me permito mencionar también la contribución de otros actores no estatales, como los empresarios peruanos, quienes además de generar confianza para las inversiones en el país, han coadyuvado a brindar a sus pares en el exterior información veraz sobre el golpe de Estado y la legítima sucesión constitucional de la presidenta Boluarte. Ello es una muestra de que la defensa de la imagen nacional requiere el concurso de todos nosotros. 
 
Desde esta perspectiva, puedo afirmar que la estrategia desplegada por la Cancillería viene logrando resultados contundentes en favor de nuestra imagen internacional. 
 
Quisiera concluir esta presentación con un mensaje que nos recuerde que nuestro país, cuando más necesita de nuestro compromiso nacional, nos llama a estar unidos en una sola fuerza: 
 
El Perú somos todos y al Perú lo defendemos todos.
 
Muchas gracias.