Canciller Gervasi expuso ante el Congreso acciones ejecutadas para preservar la imagen y el prestigio del Perú en el ámbito internacional

Nota de prensa
Ministra de Relaciones Exteriores informó que nuestros principales aliados internacionales en América y Europa han transmitido su apoyo al Perú en torno a la defensa del Estado de derecho.
Canciller

3 de marzo de 2023 - 12:47 p. m.

Nota de prensa 022- 23

La canciller Ana Cecilia Gervasi expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República las acciones ejecutadas durante su gestión para preservar la imagen y el prestigio de nuestro país en el ámbito internacional.
 
Durante su participación en la Séptima Sesión Extraordinaria de esta comisión parlamentaria, la ministra de Relaciones Exteriores informó que a través de sus 138 misiones alrededor del mundo (64 embajadas, 69 consulados y 5 representaciones permanentes) aplica una estrategia que busca contrarrestar la desinformación propalada por algunos políticos, medios de prensa y otros actores que, con claro sesgo ideológico, han tergiversado la realidad de lo acontecido en el Perú desde el pasado 7 de diciembre.
 
“Los fundamentos de nuestra estrategia son los hechos y no las presunciones, la realidad como tal y no su instrumentalización tendenciosa con fines políticos”, expresó la ministra Gervasi.
 
La canciller detalló que se alcanzó información precisa sobre lo acontecido en el Perú a las altas autoridades gubernamentales de otros países, medios de prensa, asociaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro, opinión pública internacional, entre otros actores relevantes. También nuestros representantes en el exterior han logrado publicar en los principales medios de comunicación extranjeros sesenta productos de prensa que incluyen artículos de opinión, entrevistas y cartas, que han tenido un impacto positivo en la opinión pública internacional.
 
Visitas de trabajo
 
Asimismo, la ministra Gervasi detalló la agenda de visitas de trabajo realizadas que consideró reuniones bilaterales con socios estratégicos del Perú mediante los cuales se informó sobre la actual situación política y social, así como la participación en foros regionales y multilaterales.
 
En ese sentido, la ministra Ana Cecilia Gervasi mencionó que asistió, junto al premier Alberto Otárola, en la transmisión de mando del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; participó junto al ministro de Economía y Finanzas, Álex Contreras, en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza); y tomó la palabra en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires (Argentina).
 
A ellos se suman cerca de 20 reuniones con altos funcionarios del Gobierno estadounidense, congresistas y senadores, medios de comunicación, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, organizaciones y gremios relevantes en EE.UU., así como sus recientes intervenciones en el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme y el Segmento de Alto Nivel del 52° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos.
 
Durante estas actividades en su gestión, la ministra sostuvo reuniones con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, el secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, la secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, la directora general adjunta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, entre otras altas autoridades.
 
“Todas estas visitas, reuniones bilaterales, encuentros con autoridades de organismos internacionales y participación en foros regionales y multilaterales han contribuido al posicionamiento a nivel internacional de la sucesión legítima y constitucional del Gobierno de la Presidenta Boluarte y nos han permitido reafirmar ante la comunidad internacional el compromiso del Perú con la plena vigencia del derecho internacional, la defensa de la democracia y la promoción y protección de los derechos humanos, pilares fundamentales para la gobernabilidad”, expresó la canciller.
 
Rechazo a injerencia extranjera
 
La ministra Gervasi expresó que, en coordinación con la presidenta de la República, Dina Boluarte, se tomaron firmes decisiones de rechazo de injerencias de otros gobiernos en asuntos internos y se manifestó la protesta ante los gobiernos de México, Colombia, Bolivia, Honduras y Argentina, aunque en este último caso las relaciones se normalizaron y el embajador retornó a ese país.
 
Sobre el caso de México, la canciller Ana Cecilia Gervasi indicó que se dispuso el retiro del embajador peruano debido a las reiteradas e inaceptables declaraciones del presidente de ese país, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de encargado de negocios. “Es necesario precisar que, si bien se ha reducido la categoría de la representación política en México, las relaciones económicas, comerciales y consulares continúan desarrollándose con normalidad”, precisó.
 
También aclaró que hoy salió publicada la Resolución Suprema que da término a las funciones de la cónsul general en México como parte de la rotación regular que se ejecuta, y que hoy será nombrado el cónsul general que la reemplazará. “Nuestra cónsul general se mantiene en México en espera de la resolución que establece la fecha de su rotación, pero inmediatamente estamos nombrando un nuevo cónsul general. Así que la protección de nuestra comunidad en México está asegurada como siempre y como debe ser”, resaltó.
 
Respecto a las expresiones del presidente de Colombia Gustavo Petro, la ministra Ana Cecilia Gervasi indicó que nuestro embajador fue llamado a consulta y aún permanece en Lima. Sin embargo, las relaciones fuera del ámbito político no se han visto afectadas y prueba de ello es que el Consulado General del Perú en Bogotá ha podido realizar sin inconveniente alguno, las gestiones para atender a todos los peruanos varados en Colombia por el cese de operaciones de la aerolínea Viva Air, ofreciéndoles reprogramación en sus vuelos sin costo adicional y sufragando sus gatos de estadía en los casos de insolvencia económica.
 
Respaldo al país

Asimismo, la canciller informó que nuestros principales aliados internacionales en América y Europa han transmitido su apoyo al Perú en torno a la defensa del Estado de derecho. “Personalmente, he dialogado con altos representantes de países de la región, incluyendo, entre otros, a Brasil, Ecuador, Chile, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, entre otros y, junto a la presidenta Boluarte, hemos recibido a representantes de la Unión Europea, quienes han expresado el apoyo de sus gobiernos al proceso democrático institucional en el Perú”, indicó.
 
Por su parte, la ministra expresó que el presidente de Ecuador y los Cancilleres de Canadá y el Reino Unido expresaron su apoyo directamente, mientras que, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó a la presidenta Dina Boluarte que su gobierno busca trabajar estrechamente con el Perú sobre objetivos y valores compartidos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la seguridad, la lucha contra la corrupción y la prosperidad económica.
 
En la sesión también informó que próximamente participará en la 28° Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado (Santo Domingo, 25 de marzo); el Noveno Congreso Internacional de la Lengua Española (Cádiz, 27 de marzo); reuniones de trabajo de la agenda bilateral con España (Madrid, 28 y 29 de marzo); la Cumbre por la Democracia (formato virtual, 29 de marzo); reuniones de trabajo de la agenda bilateral y europea con Bélgica (Bruselas, 30 de marzo); la 53° Asamblea General de la OEA (Washington D.C., junio), la Cumbre CELAC-Unión Europea (Bruselas, julio), el 78° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Nueva York, septiembre), y la 24° Reunión de Cancilleres de CELAC (San Vicente y las Granadinas, en fechas por definir).
 
Finalmente, la canciller destacó el trabajo de los funcionarios diplomáticos y de otros actores no estatales como empresarios peruanos en el exterior que además de generar confianza para las inversiones han coadyuvado a brindar información veraz sobre el golpe de Estado. “Ello es una muestra de que la defensa de la imagen nacional requiere el concurso de todos nosotros”, agregó.
 
“Quisiera concluir esta presentación con un mensaje que nos recuerde que nuestro país, cuando más necesita de nuestro compromiso nacional, nos llama a estar unidos en una sola fuerza: El Perú somos todos y al Perú lo defendemos todos”, finalizó.