Premiación en Machala de concurso binacional de cuentos y leyendas

Nota Informativa

MRE

20 de diciembre de 2019 - 7:02 p. m.

Nota Informativa 522-19

El Gobierno Autónomo Descentralizado de Machala, a través de la Dirección de Gestión Ambiental y Riesgos de dicha municipalidad, realizó el 29 de noviembre la premiación de los escolares participantes en el XV Concurso y IX Binacional de Cuentos y Leyendas del Filo Costero, Año 2019.

El citado evento que premió a los estudiantes peruanos y ecuatorianos, se desarrolló en el Centro de Arte y Cultura “Luz Victoria Ribera de Mora”, con la presencia de las principales autoridades de Machala, la Dirección de Educación de El Oro y nuestro Consulado General.

El referido concurso está dirigido a crear conciencia y hacer cultura entre estudiantes del sur del Ecuador, Provincia der “El Oro”, y el norte del Perú, Región Tumbes, sobre la importancia de conservar la naturaleza, y, por ende, el equilibrio ecológico mediante la acción concreta de la no contaminación. Aparte de ello, la importancia de la participación binacional se sustenta en el contacto directo que los estudiantes de Ecuador y Perú toman entre sí; y de qué modo ello ayuda a un mejor relacionamiento creando vínculos de amistad, compañerismo y respeto mutuo, que coadyuva a una cultura de paz.

En este concurso binacional participaron diversos colegios de la Provincia de “El Oro” y de la Región Tumbes, en especial de las Provincias de Zarumilla, Contralmirante Villar y del propio Tumbes. El primer lugar correspondió a Yesly Anhel Gonzaga Cornejo, de la Institución Educativa Mariscal Andrés Avelino Cáceres, de Tumbes, con el cuento El escuadrón Tumach. El segundo puesto recayó en Josua Génesis Alama Sanjinéz, de la Institución Educativa General de División E. P. Juan Velasco Alvarado, con su texto La cangreja y la cangrejera. En tanto, el tercer lugar fue para la estudiante Wendy Estefanía Chamba Chimbo, del Colegio de Bachillerato Absaad Bucaram, de Arenillas, El Oro, con el cuento La tristeza de un manglar.