Perú y Colombia promueven la importancia de la Asamblea General Especial de las Naciones Unidas sobre Lucha contra la Corrupción 2021

Nota Informativa

16 de diciembre de 2019 - 3:42 p. m.

Nota Informativa 503 - 19

En el marco del octavo periodo de sesiones de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la delegación peruana organizó, junto con la de Colombia, el evento paralelo “Camino a la Sesión Especial 2021: Ideas innovadoras para combatir la corrupción”, que incluyó a representantes de alto nivel de Noruega, Malasia y la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito.

El propósito del evento fue llamar la atención de la comunidad internacional sobre la necesidad de mejorar y fortalecer las medidas, políticas y marcos legales internacionales contra la corrupción. Asimismo, se destacó la importancia de renovar la cooperación y asistencia internacional entre los Estados Partes para hacer frente a un flagelo que está destruyendo la institucionalidad, la democracia y la seguridad, repercutiendo gravemente en la vida de la población.

Durante su intervención, el Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, embajador Eric Anderson, destacó que la Asamblea General Especial de las Naciones Unidas sobre Lucha contra la Corrupción convocada para el año 2021 debe representar una oportunidad para que la comunidad internacional haga un examen de la aplicación de la Convención de las Unidas contra la Corrupción a fin de considerar medidas para su actualización y complementación.

El Perú y Colombia promovieron la convocatoria de una Asamblea General Especial de las Naciones Unidas sobre Lucha contra la Corrupción para el año 2021, a fin de obtener el más alto compromiso político para reforzar la cooperación en la lucha contra la corrupción y sus alcances internacionales. Ambos países, junto a otros socios, vienen abogando por una lucha frontal y efectiva contra la corrupción en el ámbito internacional.