Realizan evento “Visiones y sonidos del Virreinato del Perú” en Ámsterdam

Nota Informativa

Fotos: Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos

4 de diciembre de 2019 - 3:16 p. m.

Nota Informativa 466 - 19

El día de ayer, por iniciativa de la Embajada del Perú en el Reino de los Países Bajos y en colaboración con la Casa de Todas las Lenguas de la Biblioteca Pública de Ámsterdam, tuvo lugar el evento “Visiones y sonidos del Virreinato del Perú” (Visions and Sounds from the Peruvian Viceroyalty), en la sede de esta última.

El evento contó con una nutrida concurrencia que atendió la conferencia de la Dra. Adriana Churampi, catedrática de la Universidad de Leiden, acerca de las descripciones del Perú realizadas en la citada obra de Felipe Guamán Poma de Ayala (principios del s. XVII) y en el Códice Trujillo del obispo de Trujillo Baltasar Martínez Compañón (finales del s. XVIII), efectuando paralelismos entre ambas y destacando las particularidades y el pensamiento de sus autores. Seguidamente, tuvo lugar un recital de música barroca latinoamericana a cargo del grupo Música Temprana, dirigido por Adrián Rodríguez van der Spoel, quien ha recuperado numerosas piezas musicales compiladas en el Códice Trujillo.

Finalmente, en el marco del referido evento, el Embajador del Perú Carlos Herrera Rodríguez realizó la donación de un ejemplar de la Nueva Corónica y Buen Gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, editada por la Cancillería en su colección Bicentenario, y del libro de Adrián Rodríguez van der Spoel Bailes, tonadas & cachuas: la música del códice Trujillo del Perú en el siglo XVIII (2013).