El Perú recupera tres momias peruanas procedentes de la Ciudad del Vaticano

Nota de prensa
Momia 1
Momia 2
Momia 3
Momia 4

7 de febrero de 2023 - 11:11 a. m.

Nota de prensa 018- 23

Gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Cultura, en los últimos 3 años se han repatriado un total de 909 bienes culturales principalmente de tipo arqueológico, documental e histórico-artístico. Uno de los últimos casos emblemáticos de repatriación corresponde a tres momias que venían siendo custodiadas por los Museos Vaticanos. 

La Cancillería, a fin de colaborar con la investigación científica de los bienes repatriados, logró la cooperación de personal especializado del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio de la Universidad de Ingeniería y Tecnología y de la investigadora especialista en fardos funerarios andinos, Lucia Watson, quienes realizaron un análisis preliminar de las momias. 

Se trataría de dos adultos de sexo masculino de entre 21 y 40 años de edad y un infante de sexo indeterminado con 6 a 9 meses de edad al momento de su muerte. El tratamiento mortuorio de estos tres individuos corresponde con los del Periodo Inca del Horizonte Tardío (1470d.C-1532d.C) de la región de Chachapoyas en el norte de Perú. 

Si se desea conocer más sobre el trabajo que realiza Cancillería en los temas relacionados con la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, se puede visitar la exposición denominada “Wasinman Kutispa – Patrimonio Recuperado”, organizada por el Ministerio de Cultura, en donde se exhibirán algunos de los bienes culturales restituidos desde el exterior. La muestra es de ingreso libre y se llevará a cabo en la Sala Paracas de ese Ministerio, del 08 al 26 de febrero de 9:30 a 16:00 horas.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra continuamente comprometido con la protección, repatriación y difusión de la importancia del patrimonio cultural de nuestro país recuperado en el exterior.

Mas información en el siguiente enlace: https://youtu.be/HDDq2xhBIiE