Perú presente en el congreso de gastronomía más influyente a nivel mundial "Madrid Fusión"

Nota Informativa
Cancillería
Cancillería

23 de enero de 2023 - 5:31 p. m.

Nota Informativa 014 - 22

Hoy, tras dos años de ausencia, se llevó a cabo la inauguración del stand peruano en Madrid Fusión, el congreso de gastronomía más influyente a nivel mundial, que se desarrollará del 23 al 25 de enero en IFEMA MADRID.
  
Bajo el lema “Sin límites” esta edición reivindica la diversidad de la cocina contemporánea, la cual se manifiesta de forma tan infinita y diferente, sin barreras y sin seguir una misma clave o tendencia. La propuesta temática de esta edición de Madrid Fusión incluye a restaurantes remotos, cocinas urbanas, étnicas, populares y tecnológicas; y cocineros y maestros en el manejo de las herramientas de corte.  

La participación nacional está representada por 16 restaurantes peruanos en España como Ronda 14, Quispe, Piscomar, Paschi, Ceviche 103 o Tampu, quienes en escena diferentes realizarán showcookings en 6 categorías: marina, andina, amazónica, chifa, nikkei y criolla. De ese modo, Madrid Fusión representa para el Perú, y los más de 300 restaurantes peruanos afincados en España, una plataforma de posicionamiento de la gastronomía y de su oferta exportable. Asimismo, estarán presentes 8 marcas de pisco y café de especialidad que se comercializan en España. 
 
Entre los ponentes destacados participarán los chefs peruanos Virgilio Martínez y Pia León, quienes -junto con la Dra. Malena Martínez-, son creadores del Proyecto MATER, que busca poner en manifiesto la gran diversidad del Perú a través de la gastronomía. Cabe precisar que Central, restaurant de Virgilio Martínez, ha sido nombrado Mejor Restaurante de Latinoamérica por The Latin America’s 50 Best en 2022 y número 2 en el ranking mundial. 

En el discurso inaugural, el embajador Oscar Maúrtua destacó la oferta diversa de alimentos gracias a nuestra rica biodiversidad, convenientes características geográficas y condiciones climáticas. Asimismo, recordó que el Perú fue reconocido como Mejor Destino Culinario del Mundo en los World Travel Awards, por décima ocasión, lo cual nos acerca al objetivo de posicionar a la gastronomía peruana como la mejor del mundo y consolidar a nuestro país como un destino referente para el turista.