Presentaron en Ginebra los resultados del Proyecto Cohesión, Implementado en el Perú por la Universidad Cayetano Heredia

Nota Informativa

Fotos: MRE

19 de noviembre de 2019 - 5:05 p. m.

Nota Informativa 437 - 19

El pasado 15 de noviembre en el Campus Biotech en Ginebra, se presentó los resultados del proyecto COHESION, que es financiado por la Cooperación Suiza y que se centra en los problemas de salud que enfrentan los países de bajos y medianos ingresos relacionados con las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) y las Enfermedades No Transmisibles (ENT), a fin de identificar barreras en el acceso a servicios de salud para sus tratamientos.

En el Perú, el proyecto es implementado a través del Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en las localidades de Ayabaca y Montero, en Piura, y se ha centrado en tres enfermedades: la diabetes y la hipertensión dentro de las ENT; y la Neurocisticercosis como ETD.

Asimismo, este año se cumplen 55 años de cooperación entre el Perú y Suiza, que se inició en 1964, cuando Suiza lanzó uno de sus primeros programas de cooperación técnica en los Andes peruanos y en América Latina. La cooperación bilateral Perú - Suiza fue enfocada en un principio a la lucha contra la pobreza y ahora hacia el desarrollo económico y social, tal como podemos apreciar en el proyecto COHESION.

Cabe señalar que el proyecto COHESION fundado por el Swiss National Science Foundation y el Swiss Development Cooperation bajo el Swiss Program for Research on Global Issues for Development, abarca 7 instituciones académicas de 4 países (Suiza, Nepal, Mozambique y Perú).