Guatemala hace entrega oficial al Perú de un textil de la Cultura Chancay

Nota Informativa

18 de noviembre de 2019 - 10:04 a. m.

Nota Informativa 433 - 19

El pasado 15 de noviembre en la sede de la Embajada del Perú en Guatemala, se realizó la entrega oficial de un textil procedente de la cultura Chancay. Se trata de un huipil de niña, que fue entregado con la presencia de la Directora General de Relaciones Internacionales Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país, Embajadora Amelia Chávez Bietti y del Embajador del Perú en Guatemala, Amador Velásquez.

Cabe resaltar que, en el proceso de recuperación, tuvo vital importancia el Convenio suscrito entre República del Perú y el gobierno de la República de Guatemala para la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales, arqueológicos, artísticos e históricos robados, hurtados, exportados, importados o transferidos ilícitamente, suscrito el 25 de agosto del 2004. Asimismo, fue significativa la permanente comunicación con las contrapartes de Cultura en este país, que hizo posible facilitar y concluir los trámites para la recuperación de dicho textil.

La devolución de bienes culturales a nuestro país es parte del esfuerzo coordinado entre el Estado peruano y organizaciones internacionales para la recuperación del patrimonio cultural, lo que ubica a Perú, como uno de los líderes mundiales en el control del tráfico ilícito y la restitución de bienes culturales al país de origen.