Presentación de la señora Canciller, Embajadora Ana Cecilia Gervasi, ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República

Discurso
Presentación
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9 de enero de 2023 - 6:28 p. m.

Señora Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, 
 
Señoras y señores congresistas,
 
El mes pasado nuestro país atravesó una grave crisis política que supuso un profundo desafío al Estado de Derecho y a la vigencia del sistema democrático. La inmediata respuesta, en estricto apego a la Constitución, al infructuoso intento de golpe de estado del expresidente Castillo, reveló la fortaleza institucional y democrática de nuestro país. 
 
Como consecuencia de la vacancia del expresidente Castillo a causa del intento de quebrantamiento al orden constitucional que perpetró, se activó el régimen de sucesión previsto en la Constitución Política del Perú que se concretó en la juramentación de la señora Dina Boluarte como Presidenta Constitucional de la República. Frente a estos hechos, nuestra Cancillería, en coordinación con la señora Presidenta, quien de acuerdo a la Constitución dirige la política exterior y las relaciones internacionales, obró en estricta defensa de nuestra Democracia y el Estado de Derecho.

 Ante la intromisión en nuestros asuntos internos por parte de las más altas autoridades de México, Colombia, Argentina, Bolivia y Honduras, nuestra Cancillería actuó de manera gradual, pero firme, conforme a la práctica diplomática, para aclarar los hechos sucedidos en el Perú y expresar nuestra enérgica protesta por la intromisión y cuestionamientos injustificados y ajenos a la realidad por parte de los gobernantes de los referidos países que no se condicen con los tradicionales lazos de amistad, cooperación y respeto mutuo que han caracterizado nuestras relaciones. 
 
En tal sentido, en el frente externo, la Cancillería propició diversas reuniones y audiencias al más alto nivel con autoridades extranjeras y embajadores de los países más relevantes para la política exterior del Perú, a quienes se transmitió información objetiva sobre los sucesos ocurridos en el Perú, y de quienes se recibió el apoyo al actual gobierno y a la institucionalidad democrática de nuestro país.
 
Visto que a partir de las acciones adoptadas hemos fortalecido nuestros vínculos con la comunidad internacional en general, en esta segunda etapa retomaremos nuestra agenda y continuaremos impulsando de forma articulada las prioridades propias del Gobierno de transición, siempre basados en el ejercicio de una diplomacia firmemente alineada con la defensa de los intereses permanentes del Perú, reafirmación de su soberanía y la plena observancia de los principios que rigen el derecho internacional en la búsqueda permanente del bienestar de nuestra población.
 
Señora Presidenta,
 
Señoras y señores Congresistas,
 
Nuestra política exterior es principista, pero también independiente y pragmática, siempre ajustada a los nuevos tiempos y desafíos.
 
En una coyuntura internacional desafiante como consecuencia de los efectos de la pandemia de la Covid-19, los pronósticos de recesión económica mundial, de crisis alimentaria y energética, en un contexto de creciente tensión geopolítica, amenazas a la seguridad global, cuestionamientos al orden internacional y rivalidades entre grandes potencias, nuestra Cancillería retomará un camino de vanguardia a nivel internacional y no será una institución reactiva.
 
Por ello, la labor de la Cancillería debe basarse en las circunstancias que vive nuestro país y el mundo. Somos conscientes que ambos reclaman cambios, y dichos cambios deben ser entendidos como la necesidad de propiciar y generar mayores niveles de bienestar y de justicia para todos los peruanos, sin excepción. 
 
Así, con el apoyo de nuestras más de 130 misiones diplomáticas, reforzaremos las acciones para identificar oportunidades de cooperación internacional, en coordinación con los sectores nacionales, para coadyuvar a los esfuerzos de reactivación económica propuestos por nuestro gobierno, principalmente en apoyo a nuestras Mipymes. Asimismo, redoblaremos los esfuerzos a nivel de promoción económica, cultural y turística que permitan fortalecer la imagen de nuestro país como un socio comercial importante y destino turístico imperdible.
 
Nuestro lema será, en esta etapa, el “Perú está de regreso”.
 
De igual manera, fiel a su tradición principista, la acción externa del Perú seguirá velando por el irrestricto respeto al derecho internacional, los derechos humanos, así como a los principios contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, como son la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de las controversias, el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, la abstención de la amenaza o uso de la fuerza, la integridad política y territorial de los Estados, la no intervención en los asuntos internos, entre otros.
 
Durante esta gestión, daremos un mayor impulso a las acciones tendientes a enfrentar los desafíos globales recurrentes y sistémicos: como la lucha contra la pobreza, exclusión y desigualdad; el cambio climático; el crimen internacional organizado y el terrorismo; el narcotráfico; la corrupción; las disparidades de género; las inequidades en educación y acceso a la salud; las amenazas híbridas; la inseguridad alimentaria e hídrica, el déficit de infraestructura; entre otros.
 
Respecto a nuestras labores a nivel nacional, nuestras Oficinas Desconcentradas (ODEs) continuarán contribuyendo con los gobiernos regionales, locales y su población en general para el logro de las prioridades de desarrollo en sus regiones. Estas oficinas coadyuvan a fortalecer el relacionamiento bilateral con países vecinos, y especialmente entre las poblaciones en zonas de frontera. Asimismo, desarrollan labores relacionadas a temas de promoción económica, turística, y de cooperación internacional, acompañando el esfuerzo de las autoridades locales para proyectarse al exterior. Sin perjuicio de ello, destaca también su función de atención a la ciudadanía a través de trámites de legalizaciones, certificaciones y apostillas. Contamos con 12 Oficinas Desconcentras en: Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Piura, Puno, Tacna, Trujillo, Tumbes, Madre de Dios y Ucayali, y 03 en proceso de implementación: Ancash, Ayacucho y Moquegua.
 
Señora Presidenta, señoras y señores congresistas, 
 
Deseo reafirmar al país, a través de su representación, que durante mi gestión como Ministra de Relaciones Exteriores será una prioridad proteger la institucionalidad de la Cancillería y del Servicio Diplomático de la República, haciendo prevalecer los intereses del Estado sobre los intereses particulares, la meritocracia profesional sobre la improvisación, la lealtad con nuestra misión institucional sobre las presiones políticas que pretendan utilizar a la Cancillería para justificar actos contrarios al orden constitucional.
 
Hemos ingresado a nuestro tercer siglo de vida republicana y aún somos testigos de la compleja y ardua tarea que significa crear, mantener, fortalecer y consolidar un proyecto nacional común a todos, sobre todo en un contexto internacional sumamente complejo. Sin embargo, no seremos testigos pasivos, sino actores comprometidos con nuestro país, con la preservación del orden constitucional y democrático, así como con el mayor objetivo de la política exterior: la incansable búsqueda del bienestar para todos y cada uno de los peruanos.
 
 
RESTABLECIMIENTO DE LA IMAGEN DEL PERÚ  
 
A continuación, quisiera pasar a desarrollar brevemente algunos puntos a los que me he referido.
 
Una de mis primeras tareas como Canciller, fue la de informar a los países de la comunidad internacional, de manera clara y veraz, sobre la situación política y social por la que atravesaba nuestro país. 
 
En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores desplegó una estrategia comunicacional inmediata a través de acciones a varios niveles. La señora Presidenta de la República, quien dirige la política exterior, y quien habla, como Canciller, sostuvimos diversas conversaciones con altas autoridades de otros países, para brindar información objetiva sobre los hechos ocurridos en el Perú y la sucesión presidencial llevada a cabo con estricto apego a la Constitución y las leyes.
 
Asimismo, desde el primer momento en que se dio el intento fallido de golpe de estado, nuestros embajadores en el exterior desplegaron un continuo y sólido esfuerzo por mantener informadas a las diversas autoridades en sus sedes sobre la situación en nuestro país. En toda oportunidad se ha hecho específica e insistente referencia a que en el Perú se ha respetado en todo momento el orden constitucional, democrático, legal e institucional, así como el Estado de Derecho.
 
Frente a la injerencia en los asuntos internos de nuestro país por parte de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México, se desarrollaron diversas acciones diplomáticas, con criterio de gradualidad, entre ellas, la remisión de notas de protesta, llamado en consulta a nuestros embajadores, y la declaración como persona non grata del exembajador de México en el Perú, ante la continuada injerencia de la más alta autoridad de su país en nuestros asuntos internos.
 
Es importante subrayar que el Perú no desea la ruptura de las relaciones diplomáticas con México, ni con ningún otro país.  La Cancillería actuará con firmeza en la defensa de los intereses nacionales y la preservación del respeto mutuo que debe caracterizar la vinculación entre los países. El Perú tiene una nutrida relación bilateral con México que abarca prácticamente todos los ámbitos y que está próxima a cumplir 200 años. El Perú confía en que estos elementos sean debidamente contemplados por México.
 
La salida del embajador Pablo Monroy Conesa es una medida que se da conforme al Derecho Internacional, puntualmente el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, como respuesta a reiteradas declaraciones que resultan inaceptables y violatorias del principio de no intervención.
 
ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES 
 
Señores congresistas, 
 
La Cancillería continuará con una nutrida agenda de política exterior que, bajo mi gestión, en este gobierno de transición, hará énfasis en afrontar el actual contexto de crisis global, sin dejar de reconocer la importancia de nuestras relaciones vecinales y, por supuesto, de nuestros procesos de integración regional que son esenciales para el crecimiento y bienestar de nuestros ciudadanos.
 
 
ASUNTOS BILATERALES 
 
Sobre el particular, a nivel bilateral, nuestra Cancillería continúa trabajando en el fortalecimiento de sus relaciones con los países vecinos. 
Con Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador se cuenta con ejes en los Gabinetes Binacionales que abordan los asuntos de desarrollo e integración fronteriza, y con Brasil contamos con una comisión vecinal de integración fronteriza. 
 
En el caso de Bolivia se han creado los Comités de Frontera Altiplánico y Amazónico, cuya próxima convocatoria corresponde a Bolivia. Asimismo, se viene coordinando la puesta en marcha del Control Temporal de Atención Fronteriza en Extrema, que permitirá la integración de Puerto Maldonado con Pando, cuya construcción y habilitación deberá realizarse en los próximos meses. Asimismo, se viene haciendo seguimiento a la culminación del tramo 2 de la carretera Collpa – La Paz, de conformidad al mandato emanado del último Gabinete binacional, para promover la integración de Tacna con el altiplano boliviano. 
  
Con Chile, a través de la Comisión de Desarrollo e Integración Fronteriza, se promueve la facilitación del tránsito terrestre de personas y carga, procurando la próxima adopción del sistema denominado “Semáforo” como parte del control integrado fronterizo, que permitirá que un solo funcionario, peruano o chileno, registre la salida o entrada al país. Asimismo, se negocia la adopción del Sistema de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA), para el registro informático de la carga, que eliminará el uso de formularios físicos. 
 
Con Colombia, se está promoviendo la implementación de proyectos binacionales sociales y productivos en la Zona de Integración Fronteriza, como la creación de cadenas de valor transfronterizas para el cacao y el café, la mejora de la salud materno infantil y el establecimiento de piscigranjas para contribuir a la economía de las familias. A la fecha se ha culminado la formulación del segundo grupo de proyectos enfocados en emprendimientos locales y desarrollo productivo. 
 
Con Ecuador, en el marco de los Comités de Frontera, se espera tratar temas de especial complejidad para la integración fronteriza, como la contaminación en las cuencas transfronterizas; la seguridad y la lucha contra las actividades ilícitas en las zonas de frontera, entre ellas la minería y tala ilegal; el paso irregular de personas de un país a otro; por señalar algunos. Asimismo, impulsar la conectividad terrestre con los trabajos en infraestructura en los ejes viales y los CEBAF.
 
Con el Brasil, en el marco de la Comisión Viceministerial de Integración Fronteriza, se promueve la negociación de vuelos transfronterizos, así como la adopción de un acuerdo que permita el transporte multimodal de mercancías desde Pucallpa hasta Purús, a través del territorio brasileño.
 
Pasando a la esfera de relacionamiento a nivel global, tenemos previstos para este año Mecanismos de Consultas Políticas y Reuniones de Diálogo Político con los Estados Unidos de América, Canadá, Panamá, República Dominicana, Alemania, Francia, España, Polonia, la Unión Europea, Arabia Saudita, Qatar, Sudáfrica, entre otros. 
 
De igual forma, se tienen previstas, hacia finales de enero, actividades por los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con Japón, entre ellas la entrega en donación por parte del gobierno japonés de 65 ambulancias, así como actividades por el décimo aniversario del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral con China.
 
En todos estos encuentros, y sin perjuicio de las especificidades del diálogo con cada uno de los distintos países, el Perú buscará identificar sinergias para afrontar los desafíos de crecimiento económico en favor de los más necesitados y promover el desarrollo sostenible en un contexto de crisis global. 
 
 
INTEGRACIÓN REGIONAL PPT CAN Y AP
 
De otro lado, como mencioné, la Cancillería asigna una especial relevancia a los procesos de integración regional, pues sin lugar a duda, éstos contribuyen al crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la inclusión y el bienestar de nuestras poblaciones.
 
En diversas ocasiones he manifestado la necesidad de ampliar el comercio intrarregional, espacio natural de crecimiento y expansión, para nuestras MIPYMES, dada la proximidad geográfica, la experiencia cultural compartida, el idioma, entre otros factores que representan oportunidades estratégicas para nuestros emprendedores. 
 
 
CAN
 
Como conocen, señores Congresistas, desde el 29 de agosto de 2022, el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina. Nuestra presidencia tiene como principal eje posicionar al ciudadano como el fin último de los esfuerzos comunitarios. 
 
En ese sentido, nuestro país viene promoviendo la adecuación del proceso de integración subregional andino al nuevo contexto internacional e interno de nuestros países a partir de una “reingeniería social” que permita acercar la CAN al ciudadano de a pie, colocándolo como eje central de los trabajos y proyectos que la organización desarrollará.
 
Asimismo, se viene promoviendo la ampliación de la CAN a otros países del espacio geográfico andino. Ello en consonancia con el mandato de la última Declaración del Consejo Presidencial Andino y conscientes de que, para hacer frente a los retos de la actual coyuntura, resulta crucial contar con un bloque sólido y fortalecido que incremente el comercio, favorezca el desarrollo social y económico, así como la integración tecnológica, y constituya un importante paso a una integración efectiva de América Latina.
 
Durante nuestra Presidencia Pro Tempore se tienen previstas diferentes reuniones de los Grupos de Trabajo sobre Reingeniería, Integración y Desarrollo, así como la visita de Altos Representantes y la Visita de los jefes de Estado que culminará con la XXIII Reunión del Consejo Presidencial Andino. 
 
 
ALIANZA DEL PACÍFICO
 
En lo referente a la Alianza del Pacífico, el traspaso de la Presidencia Pro Tempore al Perú estuvo previsto para el 14 de diciembre pasado en Lima, durante la Cumbre Presidencial convocada por México, misma que fue suspendida debido a los acontecimientos políticos del 7 de diciembre. 
 
Sin perjuicio de lo anterior, la Cancillería viene concretando gestiones para proceder con el traspaso de dicha presidencia pro tempore con miras al inicio de la presidencia peruana durante el presente mes, como lo prescribe la normativa de la Alianza. 
 
Quisiera destacar la estrecha coordinación de la Cancillería con los capítulos peruanos del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) y de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (CISAP), respectivamente. Nos encontramos alineados para el pronto inicio de la Presidencia Pro Tempore peruana y la continuidad de los trabajos de la Alianza del Pacifico, a fin de contribuir con la reactivación económica y fomentar las oportunidades económico-comerciales, con especial énfasis en las MIPYMEs. Asimismo, impulsaremos de la mano de la CISAP y PRONABEC la difusión del programa de becas que ofrece la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza.
 
Durante la presidencia de nuestro país buscaremos 1) robustecer y visibilizar el desarrollo e inclusión social, la educación, ciencia, tecnología e innovación, entre otros; 2) fortalecer la agenda de crecimiento y competitividad; 3) revigorizar la participación del sector privado, en particular involucrando a las micro, pequeñas y medianas empresas; 4) concluir los procesos de adhesión de Ecuador y Costa Rica a fin de convertir a la Alianza del Pacífico en la principal plataforma de integración comercial de América Latina.
 
 
ASUNTOS MULTILATERALES
 
Como mencioné, en el campo multilateral, nuestro país seguirá comprometido con los principales temas de la agenda global. Durante el periodo de este gobierno de transición, el Perú tiene previsto participar en diversos compromisos internacionales.

 
WEF
 
Este mes tenemos previsto participar el Ministro de Economía, el Presidente del Banco Central de Reserva, y quien habla, en el Foro Económico Mundial de Davos, que se desarrollará del 16 al 20 de enero, lo que permitirá transmitir a nivel global un mensaje de estabilidad política y democrática, así como de garantías y estabilidad jurídicas que permita coadyuvar a la reactivación económica del país. Quisiera destacar que en este evento participan los principales líderes políticos y empresariales del mundo a fin de abordar las prioridades en un contexto de urgente necesidad de reactivación de la economía global.
 
“Bajo el lema: Cooperación en un mundo fragmentado”
 
Como mencioné en un inicio, en esta etapa “El Perú está de Regreso” como un socio confiable y estratégico.

 
CELAC
 
Asimismo, el 24 de enero, participaré en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires, En su calidad de Presidencia Pro Tempore, el Presidente de Argentina Alberto Fernández, ha remitido una carta de invitación dirigida, abro comillas, “a la excelentísima señora Presidenta de la República del Perú Doña Dina Boluarte Zegarra” cierro comillas. En dicha ocasión, tendré oportunidad de reunirme con mis homólogos, a quienes les reiteraré el firme compromiso del gobierno del Perú con la defensa de la institucionalidad democrática en la región.
 
En julio, tendrá lugar la Cumbre CELAC-Unión Europea en Bruselas, en la que los Jefes de Estado de los países de América Latina y el Caribe, y de la Unión Europea, dialogarán para promover la cooperación birregional CELAC-UE. Oportunidad propicia para promover los temas de interés del Perú y de la región. 

 
CUMBRE IBEROAMERICANA
 
En el mes de marzo, participaré en la II Reunión Iberoamericana de Ministros de Relaciones Exteriores en la República Dominicana, y en la vigésimo octava Cumbre Iberoamericana, espacios en los que promoveré los intereses del Perú con una agenda propositiva.
 
 
OEA
 
En junio, en la 53° Asamblea General de la OEA en Washington, expondré los intereses del Perú y participaré en la reunión ministerial del Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres, encargado del seguimiento de los compromisos de la Cumbre de las Américas.

 
CUMBRE POR LA DEMOCRACIA
 
De otro lado, se tiene prevista la participación de la señora Presidenta a nivel virtual en la Cumbre por la Democracia, en la que se presentarán los avances efectuados por el Perú en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Cumbre del año 2021.

 
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
 
Como es de conocimiento público, el Perú extendió una invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice en diciembre pasado una visita técnica al país, con el propósito de monitorear en el terreno, de manera imparcial, la situación de los derechos humanos, así como recabar información sobre el cumplimiento de nuestras obligaciones internacionales como país sobre la materia. La CIDH realizará una segunda visita, esta vez de alto nivel, que se iniciará este 11 de enero.
 
Asimismo, atendiendo una invitación formulada por el Estado peruano, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos enviará al Perú, en visita oficial, al señor Christian Salazar, Director de la División de operaciones y cooperación técnica de su oficina. Dicha visita se llevará a cabo del 18 al 20 de enero.
 
Las invitaciones extendidas a la CIDH y a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas son un claro reflejo de la transparencia y compromiso de la actual gestión gubernamental con la promoción y protección de los derechos humanos, y se enmarcan en los mandatos tanto de la CIDH como de la Oficina del Alto Comisionado, facultados para monitorear la situación de los derechos humanos en los Estados miembros y, de ser el caso, entablar un diálogo con las autoridades, con miras a asegurar su plena vigencia. 

 
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU
 
En septiembre, se llevará a cabo el 78 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Se presentará en el Debate General la posición peruana sobre los principales temas de la política mundial, particularmente aquellos relacionados a las prioridades del Perú respecto de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible. 

 
APEC
 
En el mes de noviembre, participaremos en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2023, ocasión en la que nuestro país recibirá, por tercera vez, la presidencia del APEC de manos de los Estados Unidos. 
 
En diciembre de este año, llevaremos a cabo en Lima la Reunión de Altos Funcionarios del APEC, con la que daremos inicio a la presidencia del Perú para el año 2024.
 
El lema de nuestra presidencia será “El empoderamiento a las personas y a las empresas para un crecimiento inclusivo y sostenido”, que será promovido a través de tres prioridades: 1. Comercio e inversión para un crecimiento inclusivo; 2 Innovación para promover la transición a la economía formal y global; y 3 Crecimiento sostenible para el desarrollo; las cuales se vienen trabajando con el sector público, privado y la academia.
 
Se tienen previstos alrededor de 100 eventos conexos a la presidencia APEC, que darán solidez a la imagen del Perú en el exterior para coadyuvar a la reactivación económica, al congregar la presencia de alrededor de 8 mil delegados que realizan turismo de eventos, 1200 empresarios y miles de periodistas. Cabe recordar que, según COMEX, en nuestro país hay aproximadamente USD 9,400 millones de inversiones provenientes de economías que forman parte del APEC.
 
La presidencia peruana del APEC 2024 contribuirá significativamente a los objetivos de promover la competitividad del país y el desarrollo con equidad y justicia social.

 
OCDE
 
La aspiración del Perú de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) es una política de Estado que ha sido ratificada al más alto nivel por sucesivas administraciones y que el actual gobierno está comprometido en continuar impulsando. 
 
Como conoce la Representación Nacional, el Perú fue invitado por la OCDE, en enero de 2022, a iniciar su proceso de adhesión a dicha organización y en junio, el Consejo de la OCDE adoptó la Hoja de Ruta, documento guía de nuestro proceso de adhesión. En septiembre del año pasado nos visitó la misión de lanzamiento de dicho proceso, liderada por su secretario general adjunto.
 
Actualmente, desde la Comisión Multisectorial Perú – OCDE, que integra esta Cancillería, se vienen realizando intensas coordinaciones con los sectores y entidades vinculados al proceso de adhesión, a fin de culminar el documento denominado “Memorando Inicial”, que recoge la posición del Perú frente a aproximadamente 239 instrumentos jurídicos de la organización que versan sobre diversas materias (medioambiente, educación, salud, trabajo, anti cohecho, gobernanza corporativa, temas fiscales, entre otros). 
 
A fin de hacer frente al referido proceso de adhesión, y los desafíos que éste conlleva, la Cancillería ha iniciado ya las coordinaciones con la PCM y demás sectores nacionales involucrados, para contar, con la urgencia que el caso amerita, con una renovada arquitectura de la estructura mediante la cual coordinan los sectores nacionales, a fin de llevar adelante un proceso más eficiente y dinámico de coordinación y consulta.
 
El compromiso del Perú con el proceso de incorporación a la OCDE evidencia que, pese a los desafíos de la coyuntura política de los últimos años, se mantiene una firme voluntad de continuar avanzando sostenidamente en la implementación de reformas para el cierre de brechas estructurales, el fortalecimiento institucional del Estado, y la mejora de los servicios públicos, a fin de lograr un desarrollo inclusivo, equitativo, resiliente y sostenible. 
 
 
NEGOCIACIONES ECONOMICAS INTERNACIONALES
 
Desde el punto de vista económico y comercial, el Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes que involucran a alrededor de cincuenta y ocho países. 
 
Estos acuerdos permiten mejorar el acceso preferencial de los productos de exportación peruanos a los principales mercados del mundo, contribuyendo además al desarrollo productivo y al mejoramiento de la competitividad de las empresas, a promover el empleo y la participación de la mujer y de las MIPYMES en la economía. 
 
Con el objetivo de continuar en la senda de concretar mayores y mejores instrumentos económico-comerciales, la Cancillería está comprometida en acompañar los esfuerzos del MINCETUR y otras entidades del Estado, en la concreción de diversas negociaciones comerciales para este año, como son: a) la evaluación de la solicitud del Reino Unido de adherirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico ; b) el Protocolo Adicional al Acuerdo de Profundización Económico-Comercial con Brasil; c) la optimización del Tratado de Libre Comercio con China, d) el inicio de negociaciones de los Tratados de Libre Comercio con Hong Kong e Indonesia, entre otros. 

 
PROMOCIÓN ECONÓMICA
 
En materia de promoción económica, mi gestión buscará dar énfasis a abrir oportunidades de negocios para nuestras MIPYMES, cuyo principal mercado, como mencioné, se encuentra en nuestra región.
 
En tal sentido, de la mano de nuestras más de 130 misiones diplomáticas, que trabajan como antenas de identificación y captación de oportunidades de comercio e inversión, se continuará promoviendo la participación de empresas peruanas en ferias comerciales y misiones empresariales internacionales -virtuales y presenciales-, y actividades de promoción de productos no tradicionales, como el café, el cacao y los textiles. 

A la fecha tenemos previsto participar en más de 30 ferias y misiones comerciales en el 2023.
 
Este mes, la Cancillería presentará la “Guía de Negocios e Inversión en Agricultura y Agribusiness” elaborada con la consultora EY Perú, y coorganizará la décimo séptima Conferencia Internacional Anual de Inversiones, con la Americas Society & Council of the Americas. 
 
Por otro lado, la Cancillería renovará su cooperación con los gremios exportadores nacionales para contribuir a la promoción de nuestra oferta exportable. 
 
De igual manera, se continuará fortaleciendo los trabajos conjuntos con nuestros socios comerciales, a fin de lograr el levantamiento de restricciones sanitarias y fitosanitarias al acceso de nuestros productos, tales como quesos y tomates a Brasil, productos orgánicos a la UE, espárragos a EE.UU., y uvas frescas a Japón. 
 
 
COOPERACIÓN TÉCNICA PARA LA REACTIVACIÓN
 
La Cooperación Técnica Internacional también supone un importante componente de la política exterior. Esta cooperación, gestionada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), representa un importante aliado para la reactivación económica del Perú y la consolidación y fortalecimiento de la Pequeña y Mediana Empresa (PYME) en nuestro país.
 
Este año continuaremos impulsado el proyecto con la Unión Europea para “Desarrollo Económico Sostenible y Promoción de las PYMES a nivel Subnacional”, vigente hasta el 2025, con un financiamiento mayor a 10 millones de dólares, que contribuye a la implementación de la estrategia liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros referida a la promoción y funcionamiento de las Agencias Regionales de Desarrollo como pilar para el desarrollo territorial. A la fecha, se ha logrado subvencionar proyectos innovadores que involucran al sector público y privado, con el propósito de potenciar la competitividad, ajustándose a las cadenas productivas en las regiones de La Libertad, San Martín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Piura y Cajamarca.
 
Con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) tenemos el “Proyecto para fortalecer la Innovación y el emprendimiento basado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”, vigente hasta el 2025, con un financiamiento de 8 millones de dólares, el cual viene impulsando el establecimiento de infraestructura pública para el fortalecimiento de capacidades basadas en el uso de las TIC, la creación de centros de innovación en universidades de Lima, Arequipa, Piura, La Libertad y Huánuco, así como el fomento de oportunidades para el crecimiento del emprendimiento tecnológico en nuestro país, mediante el desarrollo de StartUps.
 
Como Cancillería tenemos previsto implementar una nueva Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional al 2030, que se encuentra en proceso de aprobación final, en la que se ha incluido como un tema prioritario el “Impulso a las MIPYME”.
 
 
COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR
 
Señores Congresistas, para mi gestión es sumamente importante que nuestros compatriotas perciban que la Cancillería no es una entidad abstracta, sino que tiene un rol concreto en la mejora de su calidad de vida. Y en este esfuerzo, resulta particularmente tangible el trabajo y servicios que se brindan a través de nuestras misiones consulares, las que están comprometidas con brindar soluciones efectivas, eficientes y oportunas a nuestros connacionales, en función de las necesidades concretas que se generan en las sociedades que los acogen, y a través de un permanente proceso de modernización y digitalización de los servicios consulares, orientados a ahorrar tiempo en los trámites. 

Asimismo, se trabajará en la ampliación de los centros de atención para la certificación de documentos. Además de nuestra sede principal en el centro de Lima, actualmente se puede gestionar la apostilla y legalización de documentos a nivel nacional en las 12 Oficinas Desconcentradas de la Cancillería en las diferentes regiones, además de los 05 Centros “Mejor Atención al Ciudadano” (MAC) de Lima y Trujillo. 
 
En cuanto a las metas para el 2023, una de la mayor relevancia será la intensificación de los procesos destinados al aprovisionamiento de pasaportes.
 
Sobre el asunto, es pertinente precisar que, debido a diversas limitaciones de suministros a nivel mundial, incluyendo el déficit de circuitos electrónicos que son necesarios para la fabricación de pasaportes por parte de la empresa proveedora, existe un retraso en la impresión y entrega de pasaportes solicitados por los connacionales que residen en el exterior, a través de las oficinas consulares. Por ello, como tarea urgente y prioritaria, a raíz de las intensas gestiones realizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores en noviembre y diciembre del año pasado, a partir del presente mes se duplicará la impresión de pasaportes en la sede de la Cancillería y se incrementará las frecuencias de los envíos de pasaportes a los consulados, a fin de atender en tiempo y forma la creciente demanda de nuestros connacionales en el exterior.
 
De esta manera, para fines de enero, con seguridad, el 81% de las solicitudes pendientes serán atendidas, y para fines de febrero, conforme a lo comunicado por la empresa proveedora de pasaportes, quedaría resuelta la atención de las solicitudes pendientes al 100%.  
 
A fin de evitar desabastecimientos futuros, se está coordinando con la Superintendencia Nacional de Migraciones, en su calidad de ente rector en la materia, y con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), para asegurar la provisión oportuna de pasaportes. 
 
De otro lado, en el 2023 se espera contar con mayores recursos que permitan prestar atención oportuna y accesible a los connacionales que se encuentren en situación de vulnerabilidad en el exterior.