Cancillería realiza la Reunión Informativa "Establecimiento de un Hub Portuario Tecnológico e Industrial en Chancay"

Nota Informativa

Fotos: Ministerio de Relaciones Exteriores

13 de noviembre de 2019 - 4:00 p. m.

Nota Informativa 424 - 19

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con la empresa "COSCO Shipping Ports Chancay Perú S.A.", llevó a cabo la Reunión Informativa "Establecimiento de un Hub Portuario Tecnológico e Industrial en Chancay", en la que participaron organizaciones representativas de los sectores gobierno, empresa y academia. El evento, realizado el 8 de noviembre, fue organizado por la Dirección de APEC y Foros Especializados de la Cancillería y contó con la participación del Director General Adjunto de COSCO Shipping Ports Chancay Perú S.A, Almirante (r) Gonzalo Ríos Polastri, junto con un equipo de especialistas de dicha empresa.

Bajo el lema “Chancay: El Puerto para Todos”, los representantes de la empresa COSCO Shipping Ports Chancay Perú S.A. presentaron los beneficios que traerá el primer puerto Hub del Perú con capacidad de atender grandes embarcaciones (hasta 21 mil contenedores de 20 pies equivalentes). Asimismo, destacaron que el futuro Hub Portuario Lógistico-Transbordo de Chancay impulsará el desarrollo económico del país, permitiendo el incremento de nuestra competitividad en la región Asia Pacífico.

Por su parte, el Director General (e) de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que dicho proyecto muestra la importancia de la relación bilateral entre el Perú y la República Popular China, en la iniciativa de la Ruta y la Franja (One Belt One Road), del programa APEC Connectivity Blueprint 2015-2025, así como el interés del Perú en desarrollar un Hub portuario y un polo tecnológico e industrial conexo en Chancay, a favor del desarrollo nacional.

El Puerto de Chancay, cuyo proyecto es 100% de iniciativa privada, tiene el potencial de promover el desarrollo conexo de actividades en el sector industrial y de manufactura, lo que tendrá un especial significado para la diversificación del comercio exterior y la industrialización del Perú, a fin de aprovechar en mejores condiciones los Tratados de Libre Comercio. Además, cobra especial interés el desarrollo local del capital humano motivado por la necesidad de capacidades tecnológicas y las oportunidades de trabajo directo e indirecto asociadas a las futuras operaciones logísticas, portuarias e industriales.

Luego de la presentación, se desarrolló un diálogo con los representantes de los gremios privados del sector productivo y comercio, las asociaciones de pequeñas y medianas empresas, las universidades, los centros de investigación, así como a otros entes del sector público nacional, quienes contribuyeron con sus aportes. Durante el diálogo, representantes de municipios invitados mostraron la importancia de colaborar con este tipo de proyectos para apoyar con la adecuada, inclusiva y eficiente gestión urbanística y territorial, incorporando nuevos conceptos que se desarrollan en diversos grupos de trabajo en APEC, como la economía circular, las ciudades modelo con bajas emisiones de carbono y las ciudades inteligentes.