Intervención del Canciller en la XXI Asamblea de Estados Partes de la CPI

Nota de prensa
CPI

5 de diciembre de 2022 - 12:24 p. m.

Nota de Prensa 174 - 22

En la fecha, el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Dr. César Rodrigo Landa Arroyo, se dirigió a los Estados Partes en el Estatuto de Roma que creó la Corte Penal Internacional (CPI), durante el Debate General del vigésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea de Estados Partes (ASP 21) de dicha organización, que se lleva a cabo en la ciudad de La Haya, Países Bajos. 
 
El Canciller Landa destacó que el Perú “ha demostrado con acciones concretas su compromiso con la Corte Penal Internacional y su mandato”. En esa línea, enfatizó que nuestro país, pese a ser una de las naciones más duramente afectadas por la pandemia y haciendo frente a la actual crisis económica que afecta al mundo, ha cumplido a cabalidad con todas sus obligaciones financieras para con la Corte, resultado de un notable esfuerzo que involucró a diversos sectores del Estado.
 
Asimismo, el Canciller comunicó a la Asamblea, con gran satisfacción, la aprobación y ratificación, por parte del Congreso y del señor Presidente de la República, de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional relativas al Crimen de Agresión; así como la Enmienda al Artículo 8 del citado Estatuto, adoptadas por la Conferencia de Revisión del Estatuto de Roma sostenida en la ciudad de Kampala, en junio de 2010. Con esta ratificación, resaltó, “el Perú reitera una vez más su firme compromiso con el Sistema del Estatuto de Roma”.
 
Al tiempo de felicitar el rol de nuestra compatriota, la magistrada peruana Luz del Carmen Ibáñez Carranza, como Primera Vicepresidente de la CPI, el Canciller expresó su reconocimiento a la labor realizada por los Jueces, la Fiscalía, la Secretaría y el personal de la Corte, así como a las instituciones de la sociedad civil que acompañan la importante misión de ese alto tribunal. Finalmente, destacó el común objetivo de lograr un mundo en el cual no haya cabida para la impunidad de los crímenes más atroces, un mundo en el cual impere la justicia y la paz.