Cancillería priorizará los procesos de desarrollo e integración fronteriza
Nota de prensa
28 de noviembre de 2022 - 6:57 p. m.
Nota de Prensa 167 - 22
· Ministro César Landa sustentó pliego presupuestal de su sector
· Ministro César Landa sustentó pliego presupuestal de su sector
ante el pleno del Congreso.
· El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2023
ha previsto una asignación de 942.52 millones de soles.
El canciller César Landa Arroyo sustentó hoy ante el pleno del Congreso de la República el presupuesto del año fiscal 2023 de su sector, el cual dijo, está orientado a dinamizar las relaciones bilaterales, regionales y multilaterales por ser principal prioridad del gobierno.
Anunció que el 22.68% del presupuesto total del Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, 211 millones de soles, estará dirigido al financiamiento del programa “Optimización de la Política de Protección y Atención a las Comunidades Peruanas en el Exterior”.
Sostuvo que la diplomacia social y descentralizada priorizará los procesos de desarrollo e integración fronteriza, para lo cual redoblará su despliegue en materia de facilitación del tránsito fronterizo y del comercio, proyectos binacionales de infraestructura, cooperación en salud y generación de espacios económicos ampliados.
Respecto a integración regional, afirmó que nuestro país privilegia a la Comunidad Andina (CAN) como espacio idóneo para promover el desarrollo equilibrado de sus miembros, que beneficie particularmente a las poblaciones más vulnerables de frontera y a nuestras pymes.
“En agosto último, el Perú asumió la Presidencia Pro Tempore de la CAN con la voluntad de promover sinergias y una robustecida concertación política que coadyuve al fortalecimiento y ampliación del bloque, vivificando el concepto de “patria andina”, anunciado por el presidente Castillo, puntualizó.
Asimismo, destacó que el Perú recibirá próximamente la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, desde donde se buscará se buscará promover un mayor contenido social, con miras a atender, de manera concertada, las necesidades de los sectores más vulnerables.
En otro momento, destacó la activa participación del Perú en el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), con miras a consolidar el posicionamiento estratégico de nuestro país en la zona económica más dinámica del mundo, y a fomentar un crecimiento de calidad, mediante la captación de inversiones y el incremento de flujos turísticos.
Añadió que el hito reciente más importante de nuestra aspiración a integrar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue la invitación para iniciar el proceso de adhesión. En atención a ello, se ha adoptado la hoja de ruta, que consigna los puntos clave sobre los cuales el Perú será evaluado, en materias como educación, salud, medioambiente, asuntos fiscales, lucha contra la corrupción, gobernanza pública, agricultura, ciencia y tecnología, temas relevantes para el fortalecimiento institucional del Estado.
Indicó también que el Perú es un país pacífico, firmemente comprometido con la paz y la seguridad, los derechos humanos, el derecho internacional y el desarrollo sostenible y, en este escenario, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores apunta a fortalecer las relaciones bilaterales con los países del entorno regional y extrarregional, así como a propiciar consensos y soluciones conjuntas en el plano multilateral que sean acordes a nuestros intereses.
“La diplomacia peruana está comprometida con la defensa del multilateralismo como pilar fundamental del sistema internacional y continuará efectuando aportes tangibles en el marco de las organizaciones globales y regionales, al ser indispensables para enfrentar desafíos actuales como la pobreza, la salud y resiliencia, la seguridad alimentaria, el cambio climático y las diversas crisis que amenazan la paz y la seguridad internacionales”, señaló.
“Para el año 2023, trabajaremos intensamente para que el ciudadano y la ciudadana de a pie perciba que las entidades del Estado realizan acciones tangibles para mejorar su calidad de vida”, subrayó el titular de Torre Tagle.