Perú participa activamente en reuniones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra

Nota Informativa
Ginebra

18 de noviembre de 2022 - 4:59 p. m.

Nota Informativa 742 - 22

Como país firmemente comprometido con el sistema universal de promoción y protección de los derechos humanos de las Naciones Unidas, el Perú participó en el 41º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos, que se llevó a cabo del 7 al 18 de noviembre en Ginebra. 
 
Con la finalidad de contribuir a la mejora del disfrute de los derechos humanos en los países revisados, durante la sesión el Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara y su equipo, brindaron recomendaciones en los EPU del Ecuador, Túnez, Marruecos, Indonesia, Finlandia, Reino Unido, India, Algeria, Filipinas, Brasil, Polonia, Países Bajos y Sudáfrica. 
 
Entre las recomendaciones se abarcaron importantes temas referidos a la promoción de los derechos de las mujeres, las niñas y los niños, así como otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como los migrantes, los pueblos indígenas y otras minorías étnicas. También se resaltaron la importancia de luchar contra la violencia de género y el fortalecimiento de la independencia de los sistemas judiciales. 
 
El EPU es una revisión periódica de la situación de los derechos humanos de todos los Estados Miembro de las Naciones Unidas. Ofrece una oportunidad para que informen sobre las medidas que han adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y brinda a los demás Estados la oportunidad para plantear recomendaciones al respecto. El Perú pasará su revisión EPU en enero de 2023.