Participación del Perú en la Feria Iberoamericana del Libro en Canadá 2022

Nota Informativa
Embajada del Perú en Canadá
Embajada del Perú en Canadá
Embajada del Perú en Canadá

8 de noviembre de 2022 - 12:39 p. m.

Nota Informativa 702 - 22

Como parte de la promoción y difusión de la cultura peruana en el exterior, la Embajada del Perú en Canadá participó de la Feria Iberoamericana del Libro en Canadá 2022 (FILibro 2022), la cual congrega a escritores, académicos, gestores culturales y público en general interesado en la riqueza literaria de América Latina.

En la presente edición nuestro país participó exitosamente contando con un stand para la exposición de diversas obras y publicaciones de autores nacionales, en el cual resaltó la presencia de tres destacadas escritoras peruanas residentes en la ciudad de Montreal, muy reconocidas en el mundo literario de habla castellana del Canadá: Cecilia Lira, autora de los libros “Cartas desde la nieve”, “Calle Buena Muerte N° 820”, además de diversos cuentos y ensayos; Gloria Macher, autora de las novelas “Las arterias de don Fernando”, “Flor de Araribá”, “Protocolo 48”, ''La gringa del parque'', “Mi Reina”, además de un poemario y diversos relatos; y Claudia Cáceres, autora del recientemente publicado libro de microrrelatos “Paralelos y mundanos”, y de diversos poemarios y relatos. Estas escritoras tuvieron la oportunidad de exhibir sus trabajos en el stand peruano, además de interactuar con el público interesado en sus obras. 

Asimismo, la Embajada del Perú en Canadá, en el marco de la feria, organizó una mesa redonda que buscó dar a conocer alcances acerca del intercambio literario entre el Perú y Canadá. Para dicho evento se contó con la participación del destacado profesor peruano Luis Abanto, Director del Departamento de Lenguas y Literatura de la Universidad de Ottawa, quien abordó el tema de las investigaciones académicas realizadas sobre el Perú en este país; de la escritora Cecilia Lira, quien exploró los puentes artísticos existentes entre ambos países; y las escritoras Gloria Macher y Claudia Cáceres, quienes reflexionaron sobre las huellas literarias del Canadá en las obras literarias de escritores peruanos. 

Finalmente, se desarrolló un evento literario conjunto organizado por las Embajadas del GRULA participantes en la FILibro 2022, en el cual cada país participante ofreció una lectura de un poema, relato o cuento corto. En representación del Perú la escritora Cecilia Lira Jaimes deleitó a la audiencia con la lectura de un conmovedor cuento de su autoría denominado “La última rosa”, el cual forma parte de su libro “Cartas desde la nieve”.