Perú y Chile celebran “Encuentro de dos culturas”

Nota Informativa
Consulado General del Perú en iquique
Consulado General del Perú en Iquique
Consulado General del Perú en Iquique

24 de octubre de 2022 - 2:54 p. m.

Nota Informativa 650 - 22

Entre el 9 y 10 de octubre se llevó a cabo el festival “Encuentro de dos culturas” en el que participó nuestro Consulado General en Iquique en la ciudad de Maitila, donde se presentaron la cantante Dianelys Rodríguez y la agrupación nacional Alto Hospicio junto a otras delegaciones artísticas provenientes de Bolivia, Colombia, Chile y Paraguay.
Cabe mencionar que Matilla es la ciudad de Tarapacá que mantuvo vinculación con el Perú pese a los avatares de la guerra hasta 1930, En ella nacieron presidentes peruanos como Ramón Castilla, Remigio Morales Bermúdez, así como permanecen aún familiares de Alfonso Ugarte Vernal.
Hace unos meses, descendientes de los peruanos que tuvieron que partir de Tarapacá por la guerra, tuvieron un reencuentro en esta ciudad, en la que a la fecha, se cultiva el vals así como costumbres culinarias peruanas. Un aspecto importante, es la recuperación de una cepa de vid que data de la época peruana, cuyo estudio se encontró a cargo de familias locales y de la Universidad Arturo Pratt.