Viceministra de Relaciones Exteriores (e) se reunió con Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje (CPA)

Nota de prensa
Cancillería
Cancillería
Cancillería
Cancillería
Cancillería

20 de octubre de 2022 - 6:17 p. m.

Nota de Prensa 143 - 22

La encargada del Despacho Viceministerial, embajadora Ana Rosa Valdivieso, sostuvo una reunión de trabajo con el señor Marcin Czepelak, Secretario General de la Corte Permanente de Arbitraje de la Haya (CPA), quien se encuentra en nuestro país como parte de una gira por países de Sudamérica.
 
Durante la reunión, el señor Czepelak resaltó la importancia del Perú a nivel internacional debido a su tradicional vocación de promover la solución pacífica de las controversias y el respeto a la ley, a través del empleo de entidades internacionales de prestigio como la CPA.  
 
Por su parte, la embajadora Valdivieso destacó la labor de la Corte para ofrecer a los Estados Parte sus servicios para la solución de controversias, como en el caso del arbitraje. Asimismo, relievó la intención de la CPA de llevar sus servicios a más regiones del mundo, como América Latina, para mejorar la accesibilidad y fortalecer la cooperación en esta materia.
 
Asimismo, ambas autoridades manifestaron el interés de contar con una oficina internacional de la CPA en el Perú, hecho que permitirá promover la imagen del país como hub regional en la resolución pacífica de controversias.
 
De otro lado, durante su visita a Lima, el señor Czepelak se reunió con la Presidenta de la Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión, así como los miembros del Grupo Nacional Peruano ante la CPA, conformado por destacados juristas nacionales en el campo del Derecho Internacional. Además, el Secretario General brindó una conferencia en las instalaciones de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, en la cual compartió con los alumnos la importancia del arbitraje y la relación de la Corte con el Perú y América Latina.

La Corte Permanente de Arbitraje es una organización intergubernamental con sede en La Haya, creada en 1899, cuyo objetivo es facilitar el arbitraje y otros métodos de resolución de controversias entre Estados y entidades privadas.