Música barroca peruana se luce en Países Bajos

Nota Informativa

13 de octubre de 2022 - 2:33 p. m.

Nota Informativa 611 - 22

Dos obras barrocas peruanas fueron interpretadas en Países Bajos por estudiantes avanzados del Conservatorio Real de La Haya, ante un nutrido público, conformado por autoridades neerlandesas, representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y autoridades de instituciones culturales, entre otros distinguidos asistentes. Ello se dio en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de ocho países latinoamericanos, entre ellos el Perú.
 
La obra que dio inicio al concierto fue Hanacpachap cussicuinin (Alegría del Cielo), obra de carácter procesional compuesta en el Cusco a inicios del siglo XVI -atribuida al hermano franciscano Juan Pérez Bocanegra-, en el estilo barroco y con letra en quechua. Se trata de la primera obra polifónica compuesta en América y constituye una hermosa oda a la Virgen María.
 
La segunda obra fue el villancico Por besar de este Fénix las plantas, compuesto en el siglo XVIII por el organista peruano José de Torrejón y Aparicio, natural de Huacho, considerado el más importante compositor barroco nacido en América.
 
El programa incluyó, asimismo, obras del barroco guatemalteco y mexicano, así como música tradicional de Honduras, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá. El concierto concluyó con la Oda a la Alegría, de Beethoven, interpretada por los alumnos del Conservatorio Real de Países Bajos, juntamente con todo el público, que tuvo la letra en idioma inglés incluida en el programa. La velada fue ampliamente elogiada por los asistentes.