Comunicado de Prensa

Comunicado

5 de octubre de 2022 - 12:38 p. m.

Comunicado de Prensa 010 - 22

Respecto del caso vinculado al reciente fallecimiento de un ciudadano peruano en Japón, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública lo siguiente:

  1. El Ministerio de Relaciones lamenta el deceso de Julio Tapara, joven estudiante peruano que se encontraba cursando estudios becado en Japón, y extiende sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
  2. La Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares de la Cancillería mantiene permanente contacto con la familia del ciudadano peruano fallecido y viene prestando toda la asistencia que corresponda, de acuerdo con las regulaciones contempladas en el DS N°063-2016-RE.
  3. Como resultado de las coordinaciones efectuadas por nuestras Misiones Diplomática y Consular en Tokio, el Cónsul Honorario del Perú en la ciudad de Takayama, asociaciones de la sociedad civil, empresarios y el Instituto Tecnológico de Tokio, institución donde cursaba estudios el señor Tapara, se han podido concretar las acciones conducentes a la pronta repatriación de sus restos.
  4. El Consulado del Perú en Tokio viene llevando a cabo las gestiones correspondientes con las autoridades locales para dar adecuado seguimiento a las investigaciones del caso, con la finalidad de que el mismo pueda esclarecerse en el más breve plazo.
  5. El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso de asistencia y protección a la comunidad peruana en el exterior en el marco de sus competencias, y reitera a los allegados del connacional fallecido sus condolencias y su mayor disposición para apoyarlos en lo que fuere necesario durante este difícil momento.