Perú ratifica enmienda a la constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1986

Nota Informativa

23 de setiembre de 2022 - 4:36 p. m.

Nota Informativa 538 - 22

El pasado jueves 22 de septiembre, el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas Zegarra, realizó de manera virtual ante el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, el depósito del instrumento de ratificación del Perú de la Enmienda de su Constitución de 1986. Participó en la ceremonia el Representante Permanente del Perú en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara, y el Segundo Secretario Juan Carlos Pomareda.
 
La Enmienda a la Constitución de la OIT fue adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo de 1986 y propone cambios en 11 de los 40 artículos de la Constitución, principalmente respecto a la composición y la gobernanza del Consejo de Administración, el procedimiento aplicable al nombramiento del Director General, las votaciones en la Conferencia Internacional del Trabajo, y las reglas aplicables al procedimiento de enmienda a la Constitución de la OIT.
 
Durante la ceremonia, el Ministro de Trabajo del Perú destacó la voluntad del Gobierno peruano para promover el diálogo social a efectos de fortalecer el Consejo Nacional del Trabajo, que reúne a los trabajadores y los empleadores del Perú. Asimismo, resaltó la importancia que tiene el sector empresarial para la producción de empleo, así como la relevancia de los trabajadores como motor de los sectores productivos y de la economía nacional. 
 
Por su parte, el Embajador Chuquihuara destacó la ratificación del Perú de la Enmienda de la Constitución de la OIT y añadió que dicho instrumento tiene por principal objetivo lograr que el Consejo de Administración esté compuesto de manera más representativa, teniendo en cuenta los diferentes intereses geográficos, económicos y sociales de cada uno de los tres grupos que lo constituyen. Adicionalmente, agregó que el Perú mantiene su posición invariable de apoyo a los procesos de reforma que mejoren la representatividad de los órganos de gobernanza de la OIT y de los organismos internacionales que componen el sistema multilateral.
 
Por otro lado, el Director General de la OIT agradeció la ratificación del Perú de la Enmienda a la Constitución, la cual es la número 121 de las 125 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor. Asimismo, reconoció los esfuerzos realizados por el Perú para promover el diálogo social con el objetivo de garantizar un trabajo decente y de calidad.
 
Al culminar la ceremonia, el Ministro de Trabajo del Perú ofreció unas palabras de homenaje al Director General de la OIT, quien dejará su cargo el 30 de septiembre del presente año.