Festividad y peregrinación en honor al Señor de Huanca en Buenos Aires

Nota Informativa

23 de setiembre de 2022 - 3:59 p. m.

Nota Informativa 536 - 22

La “Asociación Señor de Huanca”, integrada por connacionales de la ciudad del Cusco, conmemoró el pasado sábado 17 de setiembre, la festividad en honor al Señor de Huanca. Dicho evento consistió de una misa en la parroquia San Pablo Apóstol, una procesión y una celebración con música y danzas tradicionales principalmente del Cusco, que congregó a numerosos connacionales en la zona de Chacarita, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Cónsul General del Perú en Buenos Aires, participó del evento y dio unas palabras para dar inicio a las presentaciones artísticas. 
 
La festividad en honor al Señor de Huanca y la peregrinación a su santuario, ubicado en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, departamento del Cusco, congrega cada 14 de setiembre a una multitud de fieles y es considerada una de las manifestaciones religiosas y culturales más importantes del Cusco. 
 
Cabe señalar, en el 2014, tanto la festividad como la peregrinación fueron declaradas por el Ministerio de Cultura del Perú como Patrimonio Cultural de la Nación por constituir una manifestación de fe católica que une la cultura ancestral andina y fortalece la identidad, historia y sociedad cusqueñas.