V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú - Países Bajos

Nota de prensa

16 de setiembre de 2022 - 4:52 p. m.

Nota de Prensa 127 - 22

La Directora General de Europa, Embajadora María Teresa Merino de Hart, y la Directora General de las Américas y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, Embajadora Yvette Van Eechoud, presidieron en Lima la V reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, instancia de diálogo político orientada a profundizar la positiva agenda bilateral entre ambos países.

Durante el encuentro, se destacó la coincidencia de valores y principios comunes en materia de institucionalidad democrática, protección de los derechos humanos y respeto al estado de derecho. Asimismo, se renovó el compromiso con la promoción del libre comercio y de las inversiones, pilares fundamentales de la vinculación entre ambos países.
 
Con respecto a la cooperación bilateral, se puso de relieve la positiva colaboración alcanzada en temáticas relevantes como la asistencia judicial, repatriación de bienes culturales, energías renovables, la gestión integral de recursos hídricos, así como en el ámbito de la educación superior.
 
Igualmente, ambas altas autoridades evaluaron las perspectivas de una mayor y profunda cooperación bilateral en materia de lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilícito de drogas. 
 
Finalmente, el encuentro permitió el intercambio de puntos de vista sobre temas de mutuo interés de la agenda global, regional y multilateral.