Exposición fotográfica itinerante presentada en Santiago de Chile registra valiosos aportes de la migración peruana

Nota Informativa

31 de agosto de 2022 - 3:43 p. m.

Nota Informativa 461 - 22

El Embajador del Perú, Jaime Pomareda, y el Jefe del Servicio de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, inauguraron la exposición itinerante “Perú y Chile: Experiencias de Migración y Vida” en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, ubicado en la histórica Plaza de Armas. La muestra contó con la presencia de representantes de la comunidad peruana en Chile; autoridades del Ministerio del Interior; del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; del Ministerio de Relaciones Exteriores; y de la Municipalidad de Santiago.
Esta exposición, resultado de un esfuerzo conjunto entre el Servicio Nacional de Migraciones de Chile y la Embajada del Perú, busca sintetizar con fotografías y documentos el desarrollo del proceso migratorio peruano hacia Chile y destaca el aporte de la comunidad peruana a la sociedad chilena.
Dividida en tres estaciones, la exposición se enfoca en los hitos centrales de la historia de la migración peruana en Chile; la presencia y contribución actual de la comunidad peruana a través de las artes, la academia, la ciencia, el deporte, los emprendimientos comerciales y las festividades; y, finalmente, aborda los desafíos a futuro. En ese sentido, la exposición presenta una recopilación de fotos de peruanas y peruanos de distintas generaciones, en las que se destaca el aprendizaje, las experiencias y las expectativas de familias peruano-chilenas.
El Embajador del Perú resaltó que esta exposición es testimonio de la pujanza y fortaleza de peruanas y peruanos, así como de la fraternidad del pueblo chileno, que con generosidad ha acogido los mejores testimonios de la peruanidad. Agregó que esta amistad entre ambos pueblos es el mejor sustento de doscientos años de relaciones diplomáticas entre Perú y Chile.
Esta exposición, que hoy se instala en un espacio icónico para la comunidad peruana, estará abierta al público hasta el 9 de setiembre en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, y luego será exhibida en diversas ciudades del país, como Valparaíso y Arica.