Comunicado de Prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores

Comunicado

26 de agosto de 2022 - 6:40 p. m.

Comunicado de Prensa 008-22

En relación al sensible fallecimiento de nuestro compatriota Rodrigo Ventocilla Ventosilla, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica lo siguiente:
 
  1. La señora Ana Ventosilla, madre de nuestro connacional fallecido en Bali, Indonesia, atendiendo una invitación del señor Canciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay acudió hoy a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibida personalmente por el señor Ministro, a fin de dialogar sobre los muy lamentables sucesos ocurridos. La señora Ventosilla estuvo acompañada de su señora hermana.
  2. El señor Canciller Rodríguez Mackay expresó en nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores el profundo pesar por el fallecimiento de Rodrigo Ventocilla Ventosilla, un brillante estudiante peruano de la Universidad de Harvard, filántropo y reconocido activista en favor de los derechos de la comunidad LGBTQI+
  3. Durante su encuentro, el señor Canciller brindó alcances a la señora Ventosilla respecto a la asistencia consular brindada en el presente caso. De igual manera, con miras a reforzar las gestiones realizadas, informó que dispuso que nuestra Embajada en Yakarta solicite formalmente a las autoridades competentes de Indonesia, un informe oficial que permita esclarecer las circunstancias en las que se produjo la detención de los dos connacionales en Bali y la posterior irreparable pérdida de Rodrigo. Similar requerimiento se ha efectuado a la Embajada de Indonesia en el Perú.
  4. En el marco de la reunión sostenida, el señor Canciller Rodríguez Mackay indicó que, como parte del nuevo enfoque de su gestión, las comunidades peruanas en el exterior constituyen una prioridad, por lo que pondrá un mayor énfasis en la asistencia humanitaria y los servicios consulares, fortaleciendo de esta manera la protección de los derechos de todos los peruanos en el exterior.
  5. El señor Canciller ha informado sobre el inicio de acciones administrativas conducentes a una investigación interna con el objetivo de determinar mejoras profundas, sustantivas y correctivas, en línea con el firme compromiso institucional de acercamiento al ciudadano peruano en el exterior.
  6. Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su voluntad de contribuir decididamente a la construcción de un país más inclusivo e igualitario, cuyo valor preeminente sea el respeto incólume de la vida humana como bien jurídico máximo, que debe ser conservada en todos sus extremos.