Comunicado de Prensa

Comunicado

24 de agosto de 2022 - 6:31 p. m.

Comunicado de Prensa 007-22

Con relación a la detención de dos connacionales y el posterior deceso de uno de ellos en Indonesia, el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica a la opinión pública lo siguiente:

  • Desde que se tomó conocimiento, el pasado domingo 7 de agosto, de la detención de dos connacionales en el Aeropuerto Internacional de Denpasar-Ngurah Rai, en Bali, Indonesia, la Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia ha venido brindando asistencia consular y dando seguimiento al caso, en el marco de sus competencias y con respeto de las leyes locales, manteniendo, además, una comunicación ininterrumpida con las familias. En ese sentido, dicha oficina consular ha actuado con la debida diligencia. 
  • La detención de los dos connacionales en Indonesia no habría correspondido a actos de discriminación racial y transfobia. De acuerdo con lo informado por las autoridades indonesias a la familia de los implicados y a la Sección Consular de la Embajada del Perú en dicho país, la detención se habría producido debido a que la aduana del aeropuerto habría encontrado entre las pertenencias de uno de ellos, además de pastillas con su respectiva prescripción médica, objetos que contenían restos de cannabis, así como diversos productos elaborados con dicha sustancia. 
  • Como es de conocimiento público, Indonesia mantiene una política de tolerancia cero respecto a la posesión de drogas y sus productos derivados, por lo que uno de los connacionales detenidos habría incurrido en un delito grave ante las estrictas leyes de dicho país. 
  • La Sección Consular de la Embajada del Perú en Indonesia mantuvo, desde el primer momento, un contacto permanente con autoridades locales con la finalidad de que el proceso posterior a la detención cumpla con el curso correspondiente en estricto respeto al marco legal local y a los derechos humanos de los connacionales.
  • Como parte de la asistencia brindada, la Sección Consular efectuó las gestiones pertinentes y el seguimiento del caso con las autoridades locales y los centros de atención médica, informando permanentemente a las familias. Asimismo, se proporcionó la información de asistencia legal disponible y se otorgaron las facilidades correspondientes para asegurar que el proceso pueda desarrollarse dentro del marco legal local. De igual manera, la Embajada del Perú en Indonesia propició el viaje de funcionarios a la ciudad de Bali para atender personal y oportunamente las necesidades de los connacionales, brindando además todas las facilidades para el traslado y acompañamiento respectivo de uno de ellos para asegurar su retorno al Perú en vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Soekarno Hatta.  
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores renueva su compromiso de asistencia a los familiares concernidos y se pone a su disposición para eventuales requerimientos de información adicionales.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su voluntad de continuar construyendo una sociedad más igualitaria, inclusiva, sin discriminación ni violencia y que valore la diversidad, principios que guían las labores de la Cancillería en materia de protección de los derechos y asistencia a las comunidades peruanas en el exterior.