XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú - China

Nota Informativa

4 de agosto de 2022 - 8:42 p. m.

Nota Informativa  425 - 22

En la fecha se llevó a cabo, en la sede de la Cancillería peruana, la XI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Perú - China, bajo la presidencia del Director General de Asia y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Fernando Quirós, y del Director General del Departamento de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, señor Cai Wei. 

Participaron, asimismo, funcionarios de la Cancillería peruana responsables de los diferentes temas de la agenda bilateral y multilateral con dicho país asiático, así como funcionarios de la comitiva que acompaña al señor Cai Wei y miembros de la embajada china en el Perú. El alto funcionario chino está realizando una visita de trabajo de dos días al Perú.

En el encuentro de hoy se destacaron los históricos lazos que unen a ambas naciones, como la migración china al Perú que data de la segunda mitad del siglo XIX, el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1971, y la Asociación Estratégica Integral, acordada por ambos países en 2013. En otro momento, las partes expresaron su deseo de trabajar en la actualización del Plan de Acción Conjunto 2021-2026, a fin de estrechar aún más los vínculos de cooperación entre el Perú y China.

Ambos países subrayaron el importante incremento del intercambio comercial a partir de la vigencia del Tratado de Libre Comercio (2010), habiendo alcanzado China desde 2014 el primer lugar entre los socios comerciales del Perú. Al respecto, al destacar el carácter complementario de ambas economías, se expresó el interés peruano de optimizar el TLC bilateral e impulsar el ingreso de nuevos productos peruanos con valor agregado al mercado chino. También se invitó a la delegación china a continuar invirtiendo en el Perú con un enfoque de rentabilidad social, y, en consonancia con la legislación nacional, se expresó el deseo mutuo de seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en diversas áreas, incluida la lucha contra la COVID-19. 

En el ámbito multilateral, saludaron la adhesión del Perú como miembro pleno del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), y el apoyo chino a la presidencia del Perú del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en 2024.