Palabras del señor Canciller con ocasión del 201° Aniversario del Ministerio de Relaciones Exteriores y Día del Diplomático

Discurso

3 de agosto de 2022 - 8:29 p. m.

Señor Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones;
Señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia;
Señora Secretaria General de Relaciones Exteriores, Embajadora Ana Rosa Valdivieso Santa María;
Señoras y señores que han ocupado los cargos de Canciller, Viceministro y Secretario General de Relaciones Exteriores;
Embajadoras y Embajadores Directores Generales;
Señores Presidentes de las Asociaciones de Funcionarios del Servicio Diplomático en actividad y en retiro;
 
Señoras y señores: 
 
Inicio estas palabras agradeciendo la presencia del señor Presidente de la República en esta fecha tan significativa. Su deferencia nos anima a continuar trabajando siempre con el compromiso de llevar a cabo una política exterior conectada con nuestra realidad nacional, que responda a las necesidades y aspiraciones del pueblo peruano.
 
Nos encontramos hoy a un año de la conmemoración del Bicentenario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que propició oportunas reflexiones sobre el rol de nuestra institución en la consolidación del Estado de Derecho a nivel internacional, así como en la afirmación de los valores cívicos y republicanos que constituyen la identidad de la nación peruana. En este tiempo, los desafíos globales existentes se han intensificado: la inestabilidad política, social, económica, comercial, ambiental y la creciente brecha tecnológica, continúan siendo problemas con cada vez mayores repercusiones para los pueblos y gobiernos.
 
Actualmente, a ello se suma la grave amenaza para la seguridad y la paz internacional que representa la situación en Ucrania. En todos los espacios pertinentes el Perú ha condenado la agresión, respaldando de manera infatigable la búsqueda de una solución pacífica y negociada, acorde al Derecho Internacional, y que ponga fin de inmediato al sufrimiento de la población civil, cuyos derechos humanos los países se han comprometido a proteger mediante vigentes pactos internacionales. El Perú enarbola y honra estos compromisos con absoluta determinación y por ello reitera su invocación a que se reanuden las negociaciones diplomáticas que puedan poner fin al conflicto.
 
Este no es solo el año después del bicentenario, sino una oportunidad para repensar la proyección del Perú en su relación con el mundo al largo plazo, y las formas de potenciar la política exterior como una herramienta dinámica que coadyuve a las metas del desarrollo nacional para asegurar una vida digna, con igualdad de oportunidades para todos, especialmente para los más desposeídos. Nos debemos a cada peruano: tanto a los que se encuentran en el país, como a los que residen en el extranjero, con quienes nos hermana este proyecto y destino común que es el Perú. 
 
En dicha tarea, durante este año, la Cancillería ha continuado fortaleciendo los vínculos bilaterales con los principales socios del Perú. Dan cuenta de ello la exitosa realización de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales con Bolivia y Colombia. Igualmente, se sostuvo un Encuentro Presidencial y de Cancilleres con el Brasil, enfocado en el desarrollo del comercio, las inversiones y la conectividad en la frontera común. En tanto que, con Argentina, se ha acordado impulsar la realización de la primera reunión del Gabinete Social Peruano-Argentino.
 
En el ámbito multilateral, además de nuestra activa participación en las Naciones Unidas respaldando los esfuerzos dirigidos a lograr una salida diplomática que ponga fin a la situación en Ucrania, se ha hecho escuchar la voz del Perú en diferentes espacios y recibido importantes noticias para los objetivos nacionales, como es el inicio del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el que se ha adoptado una Hoja de Ruta que reconoce los esfuerzos hechos por el Perú durante más de una década para incorporar los estándares de la organización a sus políticas públicas, y que detalla los instrumentos normativos que nuestro país debe acoger para su admisión.
 
Este año también se concretó la elección del Perú como sede de la próxima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, a realizarse en Lima la primera semana de octubre, que llevará como lema “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. Ello constituye un reconocimiento de los países de la región hacia el Perú como un país con legitimidad institucional, democrático y respetuoso del orden constitucional y del Estado de derecho. Asimismo, se ha confirmado la elección de nuestro país para ejercer la presidencia y sede del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC) en el 2024, que coadyuvará a los esfuerzos por profundizar las relaciones del Perú con las 21 economías de la cuenca del Pacífico que integran ese foro, y que representan aproximadamente el 60% del PBI mundial y el 50% del comercio del planeta. 
 
Asumimos estas responsabilidades con la importante misión que implica para el Perú honrar la confianza otorgada por los países socios y amigos, conocedores del enorme potencial de nuestra gente como anfitriones de alta calidad humana y comprobada capacidad organizativa, así como de la valiosa oferta cultural, entre otros aspectos relevantes.
 
Deseo que esta fecha sirva también para renovar el compromiso de todo nuestro personal en el exterior, en particular de los que ejercen funciones consulares, quienes brindan asistencia y protección a los connacionales que se encuentran fuera del país, promoviendo su involucramiento activo en la vida nacional, y alentándolos para sumar con su valioso apoyo en la promoción de la imagen y cultura del Perú en el exterior. A todos los miembros del Servicio Diplomático y personal administrativo que trabaja de manera incansable en favor de los objetivos nacionales y de sus compatriotas fuera de nuestro país, expreso mi mayor reconocimiento y gratitud.
 
Señoras y señores:
 
El sistema internacional se encuentra en un proceso de reconfiguración debido a diversas tendencias mundiales políticas, económicas, ambientales y tecnológicas que aceleran cambios de toda índole. Ese contexto representa un importante reto para los Estados en su misión de encontrar oportunidades para el bienestar de sus pueblos y para la comunidad internacional en su conjunto. Nuestro país responde a esta coyuntura con el ejercicio de una política exterior autónoma, democrática, social y descentralizada, con flexibilidad pragmática en su ejercicio, pero indeclinable en sus principios. 
 
En este escenario, el Perú debe actuar con creatividad e inteligencia, practicando una política exterior conectada con la realidad nacional y el Perú profundo, resguardando sus principios y valores tutelares, mientras promueve y defiende sus intereses estratégicos. Estamos todos juntos en esta tarea, sin distinción de jerarquía, función o régimen laboral. 
 
Es por ello que en este aniversario de nuestra Cancillería agradezco el esfuerzo de cada uno para lograr que la política exterior peruana responda efectivamente a los anhelos y necesidades nacionales, constitucionales y gubernamentales, en la búsqueda de un Perú siempre más justo, digno e inclusivo, donde la promesa de una vida mejor para todos sea una realidad.
 
Muchas gracias