Brillante participación peruana en Campeonato Mundial Escolar de Ajedrez desarrollado en Panamá

Nota Informativa

22 de junio de 2022 - 3:00 p. m.

Nota Informativa 330 - 22

La Ciudad de Panamá fue la sede del Campeonato Mundial Escolar, que se desarrolló del 10 al 18 de junio y que contó con la participación de cerca de 600 niños y jóvenes de 37 países.

Nuestro país acreditó en las diferentes categorías a 67 ajedrecistas, de los cuales obtuvieron medallas de oro Henry Vásquez Vargas (Sub- 17), Azumi Bravo Mallco (Sub-15) y Adamaris Machaca Mina (Sub-9), quienes se convirtieron así en campeones mundiales en sus respectivas categorías. Adicionalmente, nuestro país obtuvo dos medallas de plata con Fiorella Contreras (Sub-15) y Xiomara Guzmán (Sub-11), y tres medallas de bronce con Safrys Valenzuela (Sub-7), Fabián Reyes (Sub-17) y Vicent Cárdenas (Sub-13). 

El Mundial se jugó de acuerdo con el Sistema Suizo en 9 rondas y se rigió por el Reglamento de Reglas Generales para Competiciones de la FIDE. El campeonato fue organizado por la Federación Internacional de Ajedrez de Panamá. Los participantes, entre 5 y 17 años de edad, fueron divididos en seis categorías y se desarrollaron 12 torneos a la vez. Además, se realizaron conferencias sobre ajedrez, con grandes expositores como el periodista español Leontxo García. 

Los países ganadores del campeonato fueron Mongolia, Kasajstán, Canadá, Estados Unidos de América y Perú, el único país latinoamericano que consiguió medallas de oro. 

El Embajador del Perú en Panamá visitó la tarde del miércoles 15 las instalaciones del Centro de Convenciones del hotel Windham en el Albrook Mall de la Ciudad de Panamá, lugar donde se desarrolló el evento, y se reunió con los integrantes de la delegación de ajedrecistas, entrenadores y árbitros peruanos. El funcionario peruano fue invitado por las federaciones organizadoras a dar el play de honor en el juego vespertino de dicha fecha.