Encuentro entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Perú y el Alto Representante de la UE y Vicepresidente de la Comisión Europea designado
Nota de prensa
28 de octubre de 2019 - 10:41 a. m.
Nota de Prensa 089 - 19
El Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Gustavo Meza-Cuadra, se reunió hoy en Bruselas con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea designado, Josep Borrell Fontelles, en el marco de la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela.
El Alto Representante designado dio la bienvenida al Canciller Meza-Cuadra e inició la reunión indicando que, durante su gestión, espera reforzar las relaciones de la Unión Europea con nuestra región, destacando que el Perú es un socio importante para la UE. El Canciller Meza-Cuadra felicitó, en nombre del Gobierno peruano, al señor Josep Borrell por su designación como Alto Representante de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, deseándole los mayores éxitos en su gestión y, a su vez, le manifestó la especial importancia que el Perú otorga a su relación con la Unión Europea, al compartir una visión común de valores y principios, constituyéndose como uno de sus principales socios.
Asimismo, el Canciller peruano comunicó al Alto Representante designado sobre las elecciones congresales que se desarrollarán el 26 de enero de 2020 en el Perú y la invitación cursada por el Jurado Nacional de Elecciones para que la Unión Europea participe como observador electoral en las mismas. El señor Borrell agradeció la información brindada por el Ministro de Relaciones Exteriores, que complementa la recabada por la Misión Exploratoria de la Unión Europea.
El Canciller Meza-Cuadra también se refirió a la grave crisis humanitaria en Venezuela, provocada por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, indicando que el Perú acoge, hasta la fecha, a más de 865 mil venezolanos. En consecuencia, el apoyo internacional de la UE es fundamental para cubrir las necesidades de atención e inserción de dichos migrantes.
El Alto Representante designado manifestó que la UE y los países que la integran eran conscientes de esta realidad y que están realizando esfuerzos para ayudar a los países de acogida, esperando que la ayuda se siga incrementando. En ese sentido, señaló que la Conferencia Internacional de Solidaridad sobre la Crisis de Refugiados y Migrantes de Venezuela, busca generar conciencia de la gravedad del problema en los países europeos, esperando se puedan alcanzar resultados tangibles.