Ministro de Salud resaltó avances de vacunación en nuestro país durante participación en Asamblea Mundial de la Salud

Nota Informativa

26 de mayo de 2022 - 12:10 p. m.

Nota Informativa 246 - 22

El Ministro de Salud del Perú, Jorge Antonio López, sostuvo una nutrida agenda de trabajo en el marco de su participación en la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se viene realizando en la ciudad de Ginebra, Suiza, del 22 al 28 de mayo de 2022.
 
Durante el Debate General de la Asamblea, cuyo tema central es “Salud para la Paz, Paz para la Salud”, el Ministro López destacó la interrelación e interdependencia entre los conceptos de paz y salud, y consideró que la guerra en Ucrania viene exacerbando la crisis mundial de seguridad alimentaria y emergencias de salud relacionadas, que incluye impactos en el Perú. 

Durante su intervención, resaltó los amplios avances del proceso de vacunación en el Perú que lo sitúa en el tercer puesto en Sudamérica en cuanto a población protegida. Asimismo, saludó la profunda reflexión a nivel global a raíz de la pandemia de la COVID-19, que permitió iniciar las negociaciones de un nuevo tratado internacional sobre pandemias y el cual deberá abordar el acceso universal a las vacunas y la transferencia de tecnología. 
 
El Ministro de Salud sostuvo igualmente una reunión con el Director General de la Organización Mundial de la Salud, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que discutieron sobre las lecciones aprendidas a raíz de la pandemia de la COVID-19. Asimismo, solicitó el apoyo de la OMS para fortalecer las prioridades de salud pública del Perú, como por ejemplo telemedicina, salud mental comunitaria e integración de redes de servicios de salud. Cabe destacar que, durante la Asamblea Mundial de la Salud, el doctor Tedros fue reelegido como Director General para un segundo mandato, con el apoyo del Perú.
 
Finalmente, la participación en la Asamblea Mundial de la Salud permitió al Ministro sostener reuniones de trabajo con sus homólogos de Argentina, Colombia, Uruguay y Haití, así como con altas autoridades de México. Durante las reuniones, se pudieron intercambiar importantes experiencias sobre la respuesta a la pandemia de la COVID-19, el proceso de vacunación y la implementación de políticas públicas sanitarias.
 
El Representante Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Embajador Luis Chuquihuara Chil, recalcó que el Perú es un socio confiable y constructivo, comprometido con el fortalecimiento del multilateralismo y la OMS. Como muestra de dicho compromiso, el Embajador Chuquihuara destacó que el Perú es actualmente miembro del Consejo Ejecutivo de la OMS, órgano de mayor importancia de la organización, después de la Asamblea, y cuyas principales funciones son dar efecto a las decisiones y políticas establecidas por la Asamblea, asesorarla y, en general, facilitar su labor.