Canciller inaugura el 100º Periodo de Sesiones del Comité Jurídico Interamericano en Lima y conmemoración de firma de la Carta de la OEA

Nota de prensa

3 de mayo de 2022 - 6:56 p. m.

Nota de Prensa 066 - 22

El Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. César Landa Arroyo, inauguró este martes 03 de mayo el 100° periodo ordinario de sesiones del Comité Jurídico Interamericano (CJI), en el marco de una ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle, en la que se conmemoró también el 74° aniversario de la adopción de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 
 
El Canciller Landa se refirió a la trascendencia del acto de creación de la OEA, a través de la firma de la Carta en Bogotá el 30 de abril de 1948, en cuya redacción intervinieron ilustres figuras como Víctor Andrés Belaunde. Remarcó la importancia de la OEA como piedra angular del entramado institucional y jurídico interamericano, que brinda garantías y protección a las libertades y derechos fundamentales de las ciudadanas y ciudadanos de las Américas. Destacó como ejemplo la importancia de las instituciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y de la Carta Democrática Interamericana. 
 
Asimismo, dio la bienvenida a los integrantes del Comité Jurídico Interamericano, uno de los órganos principales de la OEA que funciona como cuerpo consultivo de la Organización en asuntos jurídicos. Saludó que dicha institución se encuentre presidida a la fecha por el reconocido jurista peruano Luis García-Corrochano, y recordó a propósito la vasta y fecunda tradición del Perú en el ámbito del derecho internacional. El Comité llevará a cabo su centésimo periodo odrinario de sesiones en Lima hasta el viernes 06 de mayo, en la sede de la Academia Diplomática del Perú.
 
Finalmente, el Canciller Landa presentó el logo y el lema de la 52° Asamblea General de la OEA: “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. El evento internacional, máxima instancia de decisión de la OEA, se realizará en Lima del 5 al 7 de octubre próximo.