Homenaje en Ginebra al Inca Garcilaso de la Vega en ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Nota Informativa

22 de abril de 2022 - 5:19 p. m.

Nota Informativa 163 - 22

Con ocasión del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado cada 23 de abril, la Representación Permanente del Perú ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra organizó en las instalaciones de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, a fin de difundir sus aportes a la cultura universal.
 
Esta importante fecha, proclamada por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995 coincide, como indica el texto de la resolución, con la desaparición en 1616 de 3 grandes escritores de la literatura universal: William Shakespeare, Miguel de Cervantes, y el Inca Garcilaso de la Vega.
 
La presentación central estuvo a cargo del Embajador Gustavo Meza-Cuadra, Director de la Academia Diplomática del Perú. Durante su intervención, el Embajador Meza-Cuadra remarcó que, en un contexto internacional donde se viene cuestionando el concepto del multiculturalismo, la vida y obra del Inca Garcilaso puede servir como brújula para señalar las virtudes de la tolerancia y el diálogo intercultural.
 
El Representante Permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, brindó palabras de clausura, señalando que la obra del Inca Garcilaso de la Vega es la “piedra angular del multiculturalismo”, por ser el testimonio del primer mestizo de trascendencia universal en el hemisferio. “Su frase ´No somos dos, sino un solo mundo´, es cada vez más actual en una sociedad internacional marcada por la globalización”, señaló.
 
Cabe destacar la participación en el evento del señor Oswaldo Girones, en representación del Director General de Sector de Desarrollo Regional y Nacional de la OMPI, y la señora Lorena Bolaños, de la División de Desarrollo de Derecho de Autor del Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas de la OMPI. Durante el evento también participaron integrantes del Foro Reflexión Perú – capítulo Suiza, representado por su Director Ejecutivo, Javier Gamero Kinosita; del Círculo de Amigos de España, Portugal e Iberoamérica, representado por su Presidente Gerard de Braaf, y el Gerente de la Librería Albatros, Rodrigo Díaz Pino.