Participación del Perú en el 132 Periodo de Sesiones y reuniones asociadas del Consejo Internacional del Café

Nota Informativa

7 de abril de 2022 - 1:34 p. m.

Nota Informativa 136 - 22

Entre el 23 de marzo al 1 de abril de 2022, la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte representó al Perú en el 132 Periodo de Sesiones y reuniones asociadas del Consejo Internacional del Café, máxima instancia de la Organización Internacional del Café (OIC). 
 
En esta ocasión, la Organización Internacional del Café presentó el panorama actual del sector cafetalero a nivel global, y promovió un profundo debate en torno a las posibles acciones concretas que permitan enfrentar los desafíos que afronta el sector cafetalero -entre ellos los efectos de la pandemia del COVID-19-, con la intención de beneficiar a toda la cadena de valor del café, y con especial énfasis en los pequeños caficultores. Asimismo, la OIC se encuentra trabajando en un intenso proceso de modernización y actualización del Acuerdo Internacional del Café, explorando alternativas que promuevan la participación del sector privado al interior de la organización, así como de creación de condiciones que reflejen de forma directa en el nuevo acuerdo la actual realidad del sector cafetalero. Entre los avances de la organización se destacan las actividades e iniciativas del Grupo de Trabajo Público-Privado del Café, mecanismo de trabajo conjunto entre ambos sectores para la identificación de oportunidades y movilización de recursos para el desarrollo de la cadena de valor. Es importante destacar que el Perú forma parte de dicho mecanismo, en el que participa activamente desde su creación en 2019.  
 
Por su parte, el Perú anunció frente al pleno de la OIC la próxima realización de la sexta edición de la Feria Internacional del Cafés Especiales del Perú (FICAFE) 2022, que tendrá lugar del 28 al 30 de octubre, en la ciudad de Ayacucho, dando cuenta de las actividades que Perú realiza con la finalidad de promocionar al café peruano a nivel nacional e internacional. En ese sentido, el Perú señaló que FICAFE es la principal feria de café de nuestro país y que constituye una plataforma que brinda la oportunidad a los caficultores peruanos de interactuar con empresarios nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar sus niveles de competitividad y comercialización. En ese sentido, la delegación peruana solicitó el valioso concurso de la OIC y sus miembros para la difusión del referido evento a potenciales interesados, lo cual fue saludado por las delegaciones participantes y la Secretaría Ejecutiva de la organización.  
 
Finalmente, con el objetivo de continuar con los trabajos de la OIC, se anunció que en junio y octubre del presente año se llevarán a cabo los próximos Periodos de Sesiones del Consejo Internacional del Café, encuentros en el que el Perú participará activamente.