IV Reunión sobre Asuntos Económicos entre el Perú y la Confederación Suiza

Nota Informativa

1 de abril de 2022 - 8:15 p. m.

Nota Informativa 126 - 22

En la fecha, se desarrolló la IV Reunión sobre Asuntos Económicos entre el Perú y Suiza, en el marco de la cual ambos países reforzaron su compromiso para continuar diversificando la relación bilateral, particularmente en las áreas de comercio, inversión y cooperación en diversos rubros. 
 
La delegación peruana estuvo presidida por el Director de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Miguel Alemán, y por el Jefe Adjunto de las Relaciones Económicas Bilaterales Mundiales y Jefe de la División de las Américas de la Secretaría de Estado para Asuntos Exteriores de Suiza (SECO), señor Hervé Lohr. Se contó asimismo con la participación del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Promperú y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional. 
 
Ambas partes reconocieron el favorable desarrollo de las relaciones de carácter económico, que han sido impulsadas por el Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, en sus once años de vigencia. Este acuerdo comercial ha beneficiado particularmente a las exportaciones de café, plata, hilados, entre otros productos. De igual manera, reconocieron el importante papel de la cooperación bilateral de Suiza con el Perú a través de la SECO, que se ha mantenido incluso luego de que el Perú fuese catalogado como país de renta media alta. 
 
Acordaron además continuar fortaleciendo estas relaciones para impulsar la recuperación económica, reforzar la lucha conjunta contra la COVID-19 y consolidar nuevas áreas de cooperación en favor del desarrollo sostenible de la cadena de valor del cacao y del chocolate en el Perú, entre otros. Asimismo, dialogaron sobre las oportunidades de propiciar mayores inversiones suizas en nuestro país.
 
La delegación suiza saludó la invitación recibida por el Perú para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y ofreció cooperación para el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas, a fin de alcanzar los estándares requeridos por dicha Organización.
 
Con ocasión de la visita de la delegación suiza se llevó a cabo un encuentro entre los sectores privados de ambos países con participación de los sectores de cacao y chocolate, confecciones, artesanías y agroindustria, que estuvo conducido por el Director de Promoción Comercial de la Cancillería, Ministro Luis Mayaute y por el señor Herve Lohr por la parte suiza. Este constituyó una plataforma para el intercambio de información relevante sobre dichos sectores, así como una oportunidad para proponer la programación de actividades de promoción comercial, incluyendo de la oferta de productos orgánicos.