Lanzamiento del proyecto de investigación “Pasture: Retroceso glaciar y su impacto en los ecosistemas de montaña y agricultura en el Perú”

Nota Informativa

28 de marzo de 2022 - 3:48 p. m.

Nota Informativa 107 - 22

El 21 de marzo tuvo lugar en el Museo Alpino Suizo de la ciudad de Berna, la ceremonia de presentación y lanzamiento del Proyecto de Investigación “Pasture: retroceso glaciar y su impacto en los ecosistemas de montaña y agricultura en el Perú”. Este evento, organizado por la Embajada del Perú en Suiza, en formato híbrido, contó con la participación de representantes de Instituto Federal Suizo para la Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL); el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), con sede en Huaraz; y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC); así como de instituciones gubernamentales, académicas y científicas suizas.
 
El proyecto "Pasture", previsto a realizarse por cuatro años, ha recibido un financiamiento de 500 mil francos suizos por parte de la Fundación Nacional de Ciencias de Suiza, y se enfoca en el estudio de los glaciares en la Cordillera Blanca en Áncash, y la Cordillera Vilcanota en el Cusco. Los glaciares peruanos representan la más grande masa de hielo tropical del planeta, y se relacionan con la seguridad y bienestar de diversas comunidades. El proyecto tiene como objetivo contribuir a reducir los efectos del cambio climático en los glaciares y ecosistemas de montaña con miras a promover la seguridad alimentaria de la población local y el desarrollo sostenible de la agricultura y los recursos del agua.  Los glaciares peruanos representan la masa de hielo tropical más grande del planeta.

Dicho proyecto estará co-dirigido por la Dra. Francesca Pellicciotti, del WSL, y la Dra. Beatriz Fuentealba, del INAIGEM, y en el equipo de investigación participarán representantes de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Este evento, que ha concitado especial interés por parte de la comunidad científica y académica local y entre las instituciones peruanas participantes, ha sido grabado y se viene difundiendo en el siguiente enlace de la Embajada del Perú en Suiza  https://www.facebook.com/embaperusuiza