Perú se adhiere formalmente al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura de Pekín

Nota Informativa
Embajador del Perú en China participó en ceremonia de incorporación de la bandera nacional en la sede de la entidad.

21 de marzo de 2022 - 5:00 p. m.

Nota Informativa 098 -22
El pasado 17 de marzo en la ciudad de Pekín el Embajador del Perú en China, Luis Quesada, participó en la ceremonia de incorporación de la bandera peruana al Salón de Banderas, ubicado en la sede del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en inglés), como símbolo de nuestra membresía. Esta entidad es un banco multilateral cuyo objetivo es proporcionar financiamiento orientado a proyectos de infraestructura en la región asiática.

El presidente del AIIB, Jin Liqun, le entregó al embajador Quesada el ‘certificado de membresía’; y este último le otorgó los ejemplares originales del instrumento de adhesión y la declaración del Perú. Además, nuestro diplomático resaltó la importancia de que el Perú haya logrado la membresía plena, ya que significa una ventana de oportunidades para financiar proyectos de conectividad física, digital y social.

La obtención de la membresía ha tomado varios años. Esta se gestionó inicialmente en setiembre de 2016. La aprobación de la solicitud se aprobó el 23 de marzo de 2017, y recientemente se formalizó la adhesión al Banco Asiático de Inversión, la cual fue ratificada hacia finales de 2021, a través del Decreto Supremo Nº 077-2021 RE, publicado en El Peruano.

Cabe mencionar que, desde su fundación a fines de 2015, el AIIB apuntaba a los países de Asia y Europa del Este, hasta que decidió destinar una cuarta parte de su presupuesto a naciones emergentes que suministren insumos. Hoy por hoy cuenta con más de 80 afiliados y procedentes de la región figuran Argentina, Brasil. Chile, Ecuador, Uruguay y Perú.