Proyecto de siembra y cosecha de agua entre Perú y Costa Rica es todo un éxito y quiere llegar a más regiones

Nota Informativa
En nuestro país ha beneficiado a 3,000 familias de Piura y en Costa Rica ha facilitado la construcción de 40 reservorios de agua en la provincia de Guanacaste.

14 de marzo de 2022 - 4:21 p. m.

Nota informativa 082 - 22

Desde hace más de un año Perú y Costa Rica se unieron para implementar tecnologías ancestrales de siembra y cosecha de agua de lluvia, en la zona peruana de Piura y en la costarricense Guanacaste. Un proyecto importante que goza ya de éxito y por ello ahora busca replicarse en otras áreas geográficas dentro ambos países, así como en otras naciones sudamericanas. Debido a esta buena experiencia, se celebró un evento virtual en el que participaron la Embajada del Perú en Costa Rica y el Ministerio del Ambiente y Energía de Costa Rica (MINAE).
 
En Piura ha beneficiado a cerca de 3,000 familias productoras agropecuarias de dicha localidad. Cabe señalar que se ha diseñado un programa de servicios eco sistémicos para Piura y Ayacucho. En este último, un grupo de mujeres indígenas realizaron la transferencia de conocimientos ancestrales sobre siembra y cosecha de agua.
 
Por su parte, en Costa Rica ha permitido la construcción de 40 reservorios de agua en diversas áreas de la provincia de Guanacaste. Se ha demostrado en este lugar que es factible la mejora del abastecimiento de agua en zonas de bosque seco tropical. Esto ha ayudado a 12 mil pequeños productores, afectados por el “estrés hídrico” (periodo de demanda alta de agua) en época de verano.
 
El Viceministro de la MINAE, Franklin Paniagua, resaltó la disposición del Perú para compartir sus conocimientos, y la calificó de un gesto valioso “entre países hermanos”. Indicó que este esfuerzo ayuda a enfrentar los embates del cambio climático.
 
El proyecto contó con el financiamiento de la Unión Europea, a través de Euroclima+, y fue ejecutado por la ONG peruana AIDER, durante 2019 y 2021. Durante su existencia, ha generado microempresa, restaurar y proteger el medio ambiente, brindar una mayor seguridad alimentaria a las poblaciones, para que estas alcancen una mejor calidad de vida.