El Perú reafirma compromiso con derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible ante Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Nota Informativa

11 de marzo de 2022 - 3:06 p. m.

Nota Informativa 077 - 22

En la fecha, el Perú reafirmó su apoyo al reconocimiento del derecho humano a un ambiente limpio, saludable y sostenible, durante un debate con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y el medio ambiente, David Boyd, en el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra.
 
El Representante Permanente peruano, Embajador Luis Chuquihuara, afirmó que el Perú reconoce el derecho de toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. 
 
Con relación al derrame de petróleo ocurrido en enero pasado, afirmó que el Perú ha denunciado a la empresa responsable y viene haciendo todo lo posible para que repare y asuma los costos a nivel ambiental, social y económico. 
 
Al mismo tiempo, el representante peruano destacó que el Perú reconoce la necesidad de robustecer la institucionalidad ambiental y aseveró que se reforzará el marco normativo ante la ocurrencia de desastres ambientales y próximamente se aprobará la Estrategia Nacional de Lucha contra los Delitos Ambientales.
 
Finalmente, el Embajador Chuquihuara destacó la decisión lograda a iniciativa del Perú, en la reciente Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, para iniciar las negociaciones de un tratado internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación plástica, que se espera contribuirá a proteger el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.