50° Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre el Perú y Argelia

Nota Informativa

10 de marzo de 2022 - 10:32 a. m.

Nota Informativa 074 - 22

Este 10 de marzo se conmemora el 50° Aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre la República del Perú y la República Argelina Democrática y Popular, ocasión que nos permite tener presente los vínculos que nuestro país comparte con el continente africano, el mundo árabe y la Cuenca del Mediterráneo. 

Ambos países coincidimos en el compromiso de impulsar el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos, lo cual se sustenta en el fortalecimiento de las relaciones peruano-argelinas en los ámbitos político, económico-comercial, cultural y de cooperación.

A lo largo de estas cinco décadas, el Perú y Argelia hemos mantenido una relación de alto nivel en el diálogo político-diplomático, que se ha fortalecido gracias a la celebración de tres ediciones del Mecanismo de Consultas Políticas, cuya próxima reunión tendrá como marco la conmemoración del establecimiento de nuestros lazos diplomáticos.

Cabe tener presente que, a nivel comercial, los principales productos de exportación peruanos al mercado argelino son cacao, pescado, semillas y frutos oleaginosos, medicamentos de uso veterinario y quinua, existiendo así diversas oportunidades para seguir promoviendo la complementariedad de las respectivas economías. 

Es oportuno destacar que Argelia es el país africano con mayores inversiones en el Perú, contribuyendo así al desarrollo del sector de hidrocarburos, a través de la empresa argelina Sonatrach, que participa en la explotación y transporte del gas de Camisea, con una inversión cercana a los US$ 600 millones.